Corrupción e impunidad ¿a debate?

PAULINO CÁRDENAS

Sería interesante que los legisladores y los funcionarios del gabinete de Seguridad federal que se reunirán hoy a piedra y lodo, le entrasen en serio al debate de fondo sobre la corrupción e impunidad que priva entre mafias y autoridades al abordar el tema del crimen organizado y el narcotráfico. Pero parece que no.

Se dice que la reunión será más bien para que los titulares de la Defensa, Marina, SSP, PGR y Gobernación expliquen cómodamente a los senadores, sin los incómodos periodistas, sobre lo que pudo haber motivado la masacre contra jóvenes estudiantes en Juárez y en Torreón hace unos días, más todas las matanzas que aparecen reportadas por los medios a diario que suceden en casi todo el territorio nacional.

Se supone que un propósito del aquelarre de hoy será conocer también en qué consiste la ‘nueva estrategia’ para el combate al crímen organizado y la forma en que el gobierno pretende detener los embates y consecuencias de la guerra contra los capos de la droga que se está dando en el país desde que inició el sexenio.

Querrán saber los senadores sobre el paquete del presidente Felipe Calderón que ofreció a la sociedad de Ciudad Juárez el jueves pasado, y la forma como se aterrizarían sus propuestas, a lo que iría mañana el mandatario panista nuevamente a aquella agraviada ciudad fronteriza, si no se cancela su viaje, por como andan los ánimos de la población.

Un tema, quizá el principal, es la impunidad con la que los capos de la droga actúan en colusión con las autoridades, lo que les permite a las mafias tener sometidas a poblaciones enteras en México. Se asegura que 2,500 municipios están, en menor o mayor medida, sometidas a las organizaciones criminales.

Una pregunta sería, ¿por qué esa lucha contra el narco, que ya lleva tres años cumplidos con un saldo de más de 16 mil muertos, no ha dado los resultados esperados?. Y otra, ¿por qué, de hecho, nunca se da cuenta del combate al narcomenudeo seriamente en las calles de las ciudades, incluida principalmente la capital del país?

Otro asunto es por qué en Estados Unidos, donde se afirma que está la mayoría de consumidores, nunca hay noticias de que atrapen operadores importantes del narco como sucede a cada rato en México. ¿Eso a qué se debe? ¿Por qué en nuestro país van tantos muertos en tres años que lleva la guerra contra el narco y en Estados Unidos ni uno?.

El gobierno y quienes están al frente de las fuerzas federales armadas celebran constantemente que la mayoría de los muertos están del lado de las bandas que se pelean territorios para operar el tráfico de drogas, y se quiere hacer creer que con eso se está ganando la guerra. ¿Y los daños colaterales? ¿Y la gente que muere en el fuego cruzado? ¿Cómo se explican casos como el de Juárez o el de Torreón, por sólo mencionar dos de los más trágicos casos?

Habría que empezar por preguntar por qué la principal prioridad del presidente Felipe Calderón ha sido la guerra contra el narcotráfico, mientras su gobierno no ha atendido con el mismo énfasis otros graves problemas que afectan a la población y al país, como el de la deteriorada economía nacional y el creciente desempleo o por qué los programas para reactivar la planta productiva del país no han funcionado.

La realidad es que, sin la menor duda, al final se declararán las mismas cosas que la ciudadanía ya ha escuchado, sin que nada se solucione. Pero este es el país de fantasía que vivimos millones de mexicanos, en donde este año se gastará el dinero que se supone no se tiene, para festejos centenarios y bicentenarios.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s