Peligra la Iniciativa Mérida

PAULINO CÁRDENAS

Para colmo de sus males, el presidente Felipe Calderón tiene una preocupación más: el Congreso norteamericano podría retener e incluso suspender la ayuda a México para la Iniciativa Mérida en el combate a los capos de la droga que incluye tecnología moderna, adiestramiento y financiamiento para el Ejército mexicano, por una serie de graves violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por miembros de esa institución militar, como parte de sus operativos contra el crimen organizado. 

Congresistas del vecino país del norte pidieron al presidente Barack Obama que certifique si son ciertas las decenas de quejas de gente y familias enteras contra el Ejército, que al quedar en medio del fuego cruzado en la guerra entre las fuerzas federales y  los comandos de élite que defienden a los capos de la droga, han sido víctimas de violaciones, torturas e incluso de desaparición forzada de personas, según documentó hace unos días The Washington Post.

Después de lo que publicó el influyente diario norteamericano, las reacciones en el Congreso del vecino país no se hicieron esperar. El representante demócrata por el estado de Nueva York, Edophus Tonos, quien preside el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, dijo que de modo parelo a como se llevan a cabo los esfuerzos en México para combatir a los capos de la droga, “nosotros debemos ser muy claros de que son intolerables los abusos cometidos” por el Estado mexicano.

El republicano Darrell Issa manifestó que en el Congreso van a solicitar que se haga un seguimiento exhaustivo a la investigación sobre estas acusaciones contra el Ejército mexicano. “No debe haber excusas sobre el mal uso del dinero de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, y mucho menos cuando se trata de acusaciones de violación a los derechos humanos en México”. Los fondos provienen de los recursos asignados al Departamento de Defensa norteamericano asignadospor el Congreso de aquel país.

Por su parte el organismo mundial Human Rights Watch hizo un llamado este lunes a la administración Obama a retener toda ayuda a México a través de la Iniciativa Mérida, hasta que se investigue si los miembros del Ejército mexicano han estado violando los principios elementales de sus derechos humanos, y exige que los “abusos militares” sean investigados por autoridades civiles y no por la justicia militar, ya que las violaciones son contra la población civil.

“El gobierno de Obama debe exigir enérgicamente que se cumpla con los requisitos de derechos humanos incluidos en el paquete” de la Iniciativa Mérida, señaló el director ejecutivo de la organización defensora de los derechos humanos, Kenneth Roth, en una carta enviada a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Ese organismo reclama que dicha retención sea efectiva, hasta que la secretaria de Estado informe al Congreso que el gobierno mexicano ha cumplido las condiciones de derechos humanos.

La información que publicó el Washington Post, fechada en Puerto Las Ollas en la sierra de Guerrero el pasado 9 de julio, causó evidente revuelo en las altas esferas del gobierno norteamericano, y por supuesto de México. El mismo diario no duda que debido a los abusos, actos de tortura y desaparición de personas, la administración Obama pudiera retener una primera remesa de cuando menos 100 millones de dólares, de los 1,400 millones que comprometió para ayudar tanto a México como a Centroamérica, en la lucha contra el narcotráfico. 

Como sea, la ayuda está condicionada a que el Departamento de Estado -léase Hillary Clinton- certifique que las fuerzas militares, que serían las dicrectamente beneficiadas, no estén involucradas en casos de violaciones a los derechos humanos de la población civil. De lo contrario, los recursos de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico en México, no sólo podría ser retenido sino incluso suspenderse.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s