La cancillería sabía lo de las visas

PAULINO CÁRDENAS

El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, declaró ayer que su gobierno sí avisó anticipadamente al gobierno mexicano de la medida que iba a tomar de solicitarle visa a los mexicanos para entrar a su territorio. Se lo dijo a Enrique Campos. La pregunta es por qué la cancillería mexicana guardó silencio de esa medida, con lo cual provocó que ahora la culpa se la esté echando la gente afectada al gobierno canadiense. ¿Acaso fue para no hacer olas por las elecciones intermedias que al final de todos modos perdió el PAN-gobierno?

La presión migratoria que representa el éxodo de miles de mexicanos en busca de mejores oportunidades, ha obligado a las autoridades de Canadá a imponer visa a los mexicanos que quieran viajar a ese país. Está en su derecho. Y no hay que ir lejos para saber las razones que obligan a miles y miles de  mexicanos a pedir refugio cada año en naciones como Canadá o para irse de ilegales a los Estados Unidos, con todos los riesgos que ello implica y en donde está de por medio muchas veces la vida.

La gente, por desesperación y con tal de salir de su miseria y lograr un mejor nivel de vida, es capaz de todo y por eso trata de quedarse como refugiada en Canadá, cuyo número de solicitudes para obtener asilo con calidad de refugiados se ha incrementado, de tal manera, que el gobierno de aquel país ha decidio controlar el ingreso de viajeros mexicanos a su territorio. Esto ha afectado a los turistas verdaderos.

La cancillería mexicana, que debió haber avisado a la opinión pública desde hace semanas de lo que estaba dedicido a hacer el gobierno de Canadá al no llegar a ningún acuerdo con México, prefirió quedarse callada sobre la legítima determinación de los canadienses, que por lo demás están en su derecho de controlar el flujo de visitantes a su territorio. De hecho, esa medida de control no cancela su programa de protección y asilo a refugiados.

La verdadera razón de ese problema se focaliza en la precaria situación económica por la que están atravesando millones de familias, a causa de la grave crisis económica que azota al país desde el sexenio pasado, rubro que en esta administración ha estado olvidado por el gobierno que encabeza Felipe Calderón, quien sólo ha tenido ojos para una guerra contra el narcotráfico que va de mal en peor.

El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, señaló que tan sólo en lo que va del año se han recibido más de 5 mil solicitudes de asilo y que el 2009 podría terminar en alrededor de 12 mil peticiones, sólo de mexicanos que se hacen pasar como turistas. “Se ha sobrecargado nuestro sistema para atender los verdaderos casos de persecución, los de personas que sí están en peligro. En el caso de México hemos pasado de 3 mil aplicaciones en 2005 a casi 10 mil el año pasado” manifestó el funcionario.

¿Por qué la cancillería mexicana no avisó a tiempo de la medida tomada por el gobierno canadiense? ¿Cuál fue el temor? ¿Las elecciones? ¿Por qué prefirió esperar hasta que Canadá hiciera el anunció el pasado lunes, cuando el gobierno de México debió darlo a conocer con antelación como advertencia a los connacionales? ¿No es eso actuar de manera perversa por decir lo menos? Por lo pronto hay un entendible malestar entre la gente que tenía planeado viajar en esta vacaciones a Canadá.

Lo que debe preocupar al presidente Felipe Calderón y a su gobierno son los factores que provocan esa expulsión masiva de mexicanos cada año, con cifras que por desgracia van en aumento. La razón es simple: van en busca de oportunidades que no encuentran en México. Sólo hay que ver por qué diariamente tantos connacionales tratan de pasar sin documentos a Estados Unidos. Y todavía se preguntan los panistas por qué fueron derrotados en las urnas el pasado 5 de julio.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s