Sigue los jaloneos Ejército-SSP

PAULINO CÁRDENAS

Las rivalidades entre los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y  de la  Armada de México, con los de la Secretaría de Seguridad Pública, persisten, y han propiciado distanciamientos tales que han llegado a repercutir en los operativos que en conjunto, como Fuerzas Armadas gubernamentales, llevan a cabo en diferentes plazas de la República, contra los diferentes grupos de sicarios que trabajan para las mafias del crimen organizado.

Las distintas guerras que se han estado suscitando en diferentes entidades del territorio nacional entre las fuerzas federales y los comandos de élite al servicio de los distintos capos de la droga que operan en México, cuya capacidad de fuego es equiparable a las de las fuerzas federales, se han venido dando bajo un ambiente de bastante hostilidad entre los que integran los cuerpos armados dependientes de la SSP y del Ejército y la Armada.

Al parecer la causa de fondo es que existen más que fundadas sospechas de la penetración del crimen organizado en las filas de los diferentes mandos de los cuerpos policiales, a nivel federal, estatal y municipal. De ahí que una medida ha sido que en muchas plazas de la República ha sido relevado el personal de los distintos cuerpos policiacos, muchas veces en su totalidad, supliéndolos con mandos y efectivos militares.

Entre la disciplina militar y la de los cuerpos policiales federales existen marcadas diferencias. Y aunque hay muchas veces falta de conocimiento de los reglamentos y procedimientos municipales y han tenido que ocurrir a los antiguos agentes que han relevado, se han dado actitudes intransigentes de coordinadores de las Fuerzas Armadas, quienes se  niegan a aceptar propuestas de mandos locales.

Además, la obsesión de querer sorprender al enemigo ha llevado al gobierno de Felipe Calderón a violentar el principio soberano de los estados, al menos en el caso de Michoacán, tierra natal del mandatario panista, lo que coloca a su administración en los linderos del totalitarismo vil, en aras de la potestad que tiene el Ejecutivo de combatir al narcotráfico, como delito federal que es, en todo el territorio nacional.

“No venimos a que nos digan qué vamos hacer. Venimos a decirles cómo vamos a acabar con los criminales de la droga”, es una de las frases con las que tratan de justificar su actitud, según han señalado efectivos que han preferido se conserve su anonimato. El problema es que ya existen muchas quejas contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos. The Washington Post hizo una denuncia sobre esas violaciones, que la secretaria de Relaciones Exteriores de México trató de desmentir.

Aunque en realidad, muchas de esas faltas -se habla de cientos- las han cometido agentes estatales y municipales e incluso federales, en las acusaciones se habla genéricamente de “militares”. Lo que ocurre es que ya va siendo hora de que se acepte y declare que la guerra contra el narcotráfico ya no es un asunto de seguridad pública, sino de seguridad nacional.

Pero si el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, le ha ordenado al Ejército y la Armada hacer cosas que no le competen, según la Constitución, pues de plano que ambas dependencias que están para el resguardo de la seguridad interna, dejen de coadyuvar en funciones de seguridad pública y asuman totalmente el mando.

La razón es de que México, de hecho, vive un estado de excepción en la lucha contra las mafias de la droga, guerra que cada día se diversifica más en el país y se torna más dramática y sangrienta. Esa declaratoria le correspondería hacerla al Congreso, que debería estudiar el caso y hacer un pronunciamiento en el sentido de que el problema ya no es de seguridad pública, sino de seguridad interior, es decir, de seguridad nacional.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s