Se temen acciones terroristas

PAULINO CÁRDENAS

Desde marzo pasado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, expresaba “la seria preocupación” del avance en México del crimen organizado y el narcotráfico, por lo que manifestó su deseo de trabajar coordinadamente con el Ejército mexicano, para econtrar maneras de mejorar la cooperación entre las fuerzas militares de ambos países en contra de ese flagelo.

En su primera visita a México, se reunió en privado con los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, a quienes dijo, no sin línea de Barack Obama: “Comparto la seria preocupación que les causa el crimen organizado y el narcotráfico, y aprecio sus vigorosos esfuerzos por mejorar la seguridad”.

Y añadió: “Más que nada deseo que trabajemos conjuntamente para encontrar maneras de mejorar la cooperación entre las fuerzas militares de nuestros vecinos”. Eso fue hace tres meses y medio. Hoy, resulta evidente que el presidente Felipe Calderón está dispuesto a cumplir con esa “cooperación” de la que habló Mullen, a juzgar por lo que sucede en Michoacán, entidad donde nació el mandatario panista, hoy supermilitarizada.

Se trata de desarticular uno de los cuadros más violentos del crimen organizado denominado La Familia Michoacana, de la que se teme ocurra a tácticas terroristas después de la ofensiva armada de hace unos días, producto de la reacción al golpe de las fuerzas armadas gubernamentales que lograron detener al principal cabecilla de esa organización criminal, apodado “La Minsa”, al que de inmediato sustituyó “La Tuta”, quien inopinadamente propuso a Calderón analizar la posibilidad de llegar a un pacto, lo  que por supuesto fue rechazado.

Filtraciones de las mismas Fuerzas Armadas parecen coincidir con informaciones de inteligencia norteamericana de que esa negativa, pueda convertirse de un momento a otro en una táctica de agresión mucho más violenta. “La Tuta” había advertido al presidente Calderón que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lo ha estado engañando, porque en el fondo lo que quiere es abrirle el control de los centros claves de poder de La Familia, a los grupos delictivos los Zetas y los Beltrán Leyva.

Cierto o no, existe el temor de que a diferencia de los ataques llevados a cabo en las anteriores etapas por La Familia Michoacana, la intensificación de las agresiones podría ser más encarnizada, incluso con ataques francamente terroristas, a la luz de la desproporcionada militarización que ha sufrido en los últimos días y horas el estado de Michoacán -incluso decobijando a Ciudad Juárez- lo que podría provocar una reacción en cadena de cruentos acontecimientos que podrían resultar muy difíciles de conjurar.

El ánimo de los militares destacamentados en tierras michoacanas está cifrado en alcanzar rápidamente sus objetivos y someter a los comandos de élite de La Familia, perpetrando el desmembramiento de los principales líderes de esa organización, cuyos efectivos operan con equipo bélico sofisticado y tienen, por lo que dijo”La Tuta”, un conocimiento concreto del terreno en el que han venido actuando desde hace años, que no se limita a Michoacán, sino que abarca otras entidades como Guerrero y el Estado de México, según lo ha declaró en la televisión tarasca.

Al parecer esa organización confía en quienes trabajan inflitrados para su causa entre los mandos y miembros de las corporaciones militares y policiales estatales y municipales, como ha quedado visto más de una vez con esa y otras bandas del narcotráfico que operan en México, lo que ha venido motivando una cada vez más abierta desconfianza entre las propias fuerzas armadas gubernamentales. Como sea, el temor entre los mandos castrenses es que las próximas acciones armadas de La Familia pudieran ser más violentas y desembocar en tácticas terroristas.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s