El solitario de Los Pinos

PAULINO CÁRDENAS

El presidente Felipe Calderón, aunque tiene a todo un séquito de funcionarios que está a su servicio, se ha quedado solo en Los Pinos para la toma de decisiones, dos de ellas de resolución inmediata: el sucesor al mando del PAN que insiste en que sea su ex secretario particular, y el presupuesto de egresos para el 2010 que incluye la pretensión de más cobros de impuestos en el rubro de ingresos sin saber con qué aliados podría lograr la aprobación de sus iniciativas en el Congreso.

La rebelión desatada en Acción Nacional por la insistencia del jefe del Ejecutivo de repetir la dosis del”dedazo” al estilo priísta con su ex secretario particular César Nava Vázquez, como lo había hecho con el también michoacano Germán Martínez Cázares al frente del partido en el poder, ha motivado un complot en contra de esa decisión por parte del foxismo en pleno, con sus dos principales corrientes encabezadas por creelistas y espinosistas.

Esa disidencia panista optó por no proponer a ningún candidato para dirigir de manera interina al PAN hasta completar el resto de la gestión dejada acéfala por Martínez Cázares que concluye hasta finales del 2010. La noche del pasado viernes se cerró el período de registro y Nava Vázquez, el delfín presidencial para ese propósito, quedó como candidato único. El 8 de agosto próximo será la elección del nuevo dirigente.

Sólo que las reglas de juego dictan que, de los 370 consejeros nacionales, el ex secretario particular de Calderón tendría que lograr cuando menos 246 votos para encabezar la dirigencia del PAN, en tanto quienes se oponen a que Nava sea el nuevo mandamás del blanquiazul, deberán lograr al menos 123 votos para impedirlo. A eso le está apostando la militancia panista y sobre todo los consejeros nacionales que están en contra de que el Presidente repita la dosis del “dedazo”.

Incluso se habló de que Ernesto Ruffo Apel sería el contrapeso de Nava, pero declinó por lo que había declarado Héctor Larios, que ya los dados estaban “cargados”. Si no llegara a ganar la dirigencia el joven michoacano, tendría que haber otro proceso interno y se convocaría a una nueva elección, la cual tendría que ser por voto abierto de los panistas. Eso le quitaría al Jefe del Ejecutivo el poder de mando directo en su propio partido y de hecho toda posibilidad de imponer a su candidato en el 2012.

El otro tema que mantiene al mandatario panista en vela es el relacionado con el presupuesto de egresos y la distribución del gasto 2010, y cómo lograr los apoyos necesarios en la Cámara de Diputados en el rubro de ingresos, para ampliar el cobro de impuestos a productos como alimentos y medicinas, ante el fracaso de recaudación registrado este año y frente a una crisis que su gobierno desdeñó todo el tiempo sistemáticamente.

Calderón sabe que el PRI, con los aliados que tendrá en San Lázaro a partir de septiembre, irá más bien por sus propias iniciativas en tres rubros fundamentales: económico, político y social. Ello sin tomar en cuenta ni a la bancada del PAN ni al Presidente mismo, quien ni siquiera tendrá derecho a veto.

Y en el recinto de Xicoténcatl 9 el panorama también es bastante turbio para el mandatario panista, ya que la pregunta es con quiénes va a negociar el PAN sus iniciativas, si el PRI ya anda haciendo migas con el PRD para que el perredista Carlos Navarrete suceda al priísta Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del Senado.

Lo paradójico es que, aunque rodeado de infinidad de subordinados, asesores y hasta efectivos de élite que tiene a su alrededor para resguardar su seguridad a causa de la guerra que le tiene declarada al narcotráfico, el presidente Felipe Calderón, solo,  debe tomar importantes decisiones inmediatas en Los Pinos para evitar perder más poder del que ha perdido, cuando el trecho para que concluya su mandato aún es largo.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s