Va Calderón por más aumentos

PAULINO CÁRDENAS

Conforme se aproxima la discusión del Presupuesto Federal 2010, el Ejecutivo empieza a preparar el terreno para someter a la consideración del Congreso el incremento en las tarifas de los servicios de luz, gasolina, gas y agua, así como la implantación del IVA a productos como alimentos y medicinas, arguyendo la sensible disminución de la recaudación fiscal y que los ingresos son insuficientes para sufragar el gasto federal del año próximo.

El Fondo Monetario Internacional señalaba el 8 de julio que la economía mexicana acusaba un desplome que duplicaba la magnitud prevista en abril pasado. Pero ese organismo pronosticó algo peor para el segundo trimestre: que el aparato productivo mexicano seguiría profundizando su caída, mientras el mundo comenzaba a levantar cabeza de lo que consideró una recesión mundial “sin precedentes”.

Un día antes de ese anuncio, el presidente Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguraron que la crisis había tocado fondo. El jefe del Ejecutivo  dijo a un grupo de banqueros que hay “algunas señales, esos brotes verdes” de que el ciclo recesivo de México comenzaba a revertirse. En el mismo foro, el secretario de Hacienda aseguró que la economía nacional estaba entrando en un proceso de recuperación.

Sin embargo, en mayo pasado Cartens había anunciado un recorte  por 35 mil millones de pesos al gasto público, y el 23 de julio el secretario de Hacienda dio a conocer otro recorte adicional, esta vez por 50 mil millones de pesos, para cumplir dijo, el objetivo de balance presupuestario establecido por la Ley Federal de Presupuesto.

Detalló que el ajuste requerido en el Gasto Programado de 2009 por 85 mil millones de pesos se compone por una reducción de 78 por ciento en el gasto corriente, es decir, 66 mil millones de pesos; y de 22 por ciento, en el gasto de bienes muebles e inmuebles y obra pública, que equivale a 19 mil millones de pesos.

Según Hacienda, la producción agropecuaria, la industrial y la oferta de servicios disminuyeron a tasas anuales de 0.3, 12.1 y 11.9 por ciento, respectivamente debido al entorno internacional adverso, al cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza. Hacienda concluyó que durante el segundo trimestre de 2009 el valor real del PIB cayó a una tasa anual cercana a 10.4 por ciento.

Esas cifras negativas chocan con el optimismo del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que ante diputados y senadores dijo que la crisis ya había tocado fondo y que había que prepararse para la recuperación. Y en cuanto al Programa de Preservación del Empleo, dijo que se contaba con un registro de 442 mil trabajadores inscritos que han podido mantener su trabajo.

Sin embargo, la bancada del PRI en el Senado de la República, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, exigió la renuncia inmediata de Ruiz Mateos por haberle mentido al Congreso de la Unión, ya que los índices de Hacienda señalan todo lo contrario a su optimismo, y que en cuanto al empleo, indicadores del IMSS y del INEGI reportan  cada vez más plazas perdidas y que cierres de empresas se incrementan. Incluso trascendió que se prepara proceder penalmente en su contra.

Nadie cree que la recuperación cobre fuerza pronto, mientras siga la caída en cuanto a ingresos provenientes de la renta petrolera que es el principal sostén del erario, y en tanto haya una cada vez menor recaudación tributaria, y la demanda de exportaciones manufactureras -cuyo valor nominal disminuyó en 27. 3 por ciento-, no repunte.

A pesar del optimismo oficial de los hombres del Presidente y del propio Felipe Calderón, México tiene un panorama bastante incierto en su economía al corto y mediano plazos, por lo que el mandatario panista se pronunciará porque haya más aumentos en servicios básicos y cobros al IVA en alimentos y medicinas. Habrá que ver si el PRI accede.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s