Se avizoran varios cambios

PAULINO CÁRDENAS

Es un secreto a voces que pronto habrá cambios en el gabinete. El propio presidente Felipe Calderón se refirió a esa posibilidad hace unos días, durante su gira a Costa Rica.

El meollo del asunto es si el jefe del Ejecutivo preferirá escoger a los malos conocidos para hacer sólo ajustes en su gabinete o de plano  llamará a los buenos por conocer, para recuperar facultades que ha visto perder en el camino, sobre todo después de la escandalosa derrota de su partido en las elecciones del pasado 5 de julio.

Mientras deshoja la margarita y define su dilema entre si preferirá las lealtades antes que la experiencia en los cambios que haría, el mandatario panista estará haciendo un recuento de daños por el descuido en el que ha tenido a la economía a lo largo de su gestión, la cual cada día se agrava más, todo por darle prioridad a la guerra contra el narcotráfico que le decretó a las mafias desde que asumió el poder y que en Washington andan calificándola como “caso perdido”.

En realidad Calderón, a juzgar por los cambios que ha hecho desde que inició su administración en diciembre de 2006, ha antepuesto en sus decisiones la lealtad a la experiencia. Así sucedió con Germán Martínez Cázares cuando el 28 de septiembre de 2007, estando en la Secretaría de la Función Pública, lo envió como dirigente del PAN, haciendo a un lado a Manuel Espino. El lugar que ocupaba el michoacano lo ocupó Salvador Vega Casillas.

Así fue con Ernesto Cordero, a quien el 14 de enero de 2008 lo mandó a la Secretaría de Desarrollo Social en lugar de Beatriz Zavala, lo mismo que sucedió con Juan Camilo Mouriño que lo designó en la Secretaría de Gobernación, en lugar de Francisco Ramírez Acuña. Ese mismo año, en agosto, designó a Gerardo Ruiz Mateos como titular de Economía, por Eduardo Sojo que mandó al INEGI.

Hasta ese momento, esos eran los principales hombres del Presidente, quedando solamente su secretario particular, otro michoacano, César Nava, quien dejó el cargo para tatar de volar con sus propias alas, pero que luego salió a relucir el hilo invisible que lo mantiene subordinado al huésped de Los Pinos. En su lugar entró Luis Felipe Bravo Mena.

Al fallecer Juan Camilo Mouriño, a quien todos veían como el delfín de Calderón para sucederlo en el 2012, y al no tener más hombres de su plena confianza en el primer círculo, echó mano de Fernando Gómez Mont, con quien había coincidido en el Congreso cuando ambos eran legisladores y quien estaba de hecho alejado de la política activa, dedicado a atender su despacho particular.  Alonso Lujambio fue nombrado por Calderón titular de la SEP en lugar de Josefina Vázquez Mota, en 6 de abril de 2009.

Luis Téllez Kuenzler desde el principio aspiraba a ocupar la cartera de Hacienda, aunque acabó en la SCT; a causa del escándalo público donde acusaba a Carlos Salinas de Gortari de haberse robado la mitad de la partida secreta, tuvo que dimitir para luego ser nombrado en la Bolsa Mexicana de Valores. Su lugar lo ocupó Juan Molinar Horcasitas que era titular del IMSS, donde fue nombrado Daniel Karam. El cambio fue el 3 de marzo pasado.

Las dependencias en las que podría haber cambios son, entre otras, Hacienda, Economía, Sedeso, Pemex, Energía, Agricultura, Relaciones Exteriores, Trabajo, IMSS y hasta el Banco de México. Los nombres que suenan para los enroques y cambios son los de Agustín Carstens, Germán Martínez, Ernesto Cordero, Gerardo Ruiz Mateos, Luis Téllez, Eduardo Sojo y Luis Pazos, además se dice de una gente que labora en Los Pinos directamente para el Presidente.

Doña Elba Esther Gordillo pudiera estar de plácemes si a esa lista se agrega otra importante dependencia, cuyo titular podría, por su perfil, encajar en uno de los enroques. Por eso y al tener que cubrir la vacante que deje, dado el caso, la maestra mataría dos pájaros de una pedrada. De ser así, volvería por sus fueros en el primer círculo de poder. Sin duda. No falta mucho para ver cuánto de todo esto resulta realidad.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s