No conocen al joven imberbe

PAULINO CÁRDENAS

Además de que un 60 por ciento de simpatizantes panistas reprueban que el presidente Felipe Calderón haya metido la mano en la designación de su ex secretario particular como candidato a ocupar interinamente la dirigencia del partido en el poder que dejó Germán Martínez, a su delfín César Nava Vázquez el 63 por ciento de sus correligionarios no lo conocen, es decir, dos de cada tres panistas no sabe quién es, según una encuesta de opinión.

Para ganar, el joven imberbe, ungido como candidato por su jefe -que acabó siendo aspirante único-, tendrá que ganar dos terceras partes de los votos, es decir, de los 370 consejeros nacionales, el ex secretario particular de Calderón tendría que lograr cuando menos 246 votos para encabezar la dirigencia del PAN, en tanto quienes se oponen a que Nava sea el nuevo mandamás del blanquiazul, deberán lograr al menos 123 votos para impedirlo con su negativa.

Regresando a la encuesta, ésta fue realizada en las cinco regiones en las que está dividido el país para esos efectos, por la empresa Gabinete de Comunicaión Estratégica entre 1,500 personas que se consideran panistas, y en la que, pese a todo, salió a relucir el optimismo de simpatizantes del blanquiazul, los del voto duro, ya que uno de cada tres cree que su partido puede volver a ganar en el 2012.

La muestra reveló que la derrota sufrida por el partido en el poder el pasado 5 de julio con 46.4 por ciento, fue culpa de los dirigentes del blanquiazul en cada estado, y que el Presidente, pese a la estrepitosa debacle, no tendrá problemas para seguir gobernando al país. Ciro Gómez Leyva dio a conocer un resúmen de esa encuesta en su espacio de Milenio televisión.

Al preguntárseles si la culpa de la derrota panista habría sido a) del presidente Felipe Calderón, b) del entonces dirigente del PAN, Germán Martínez o c) de los dirigentes estatales de ese partido, las cifras se dividiero así: 14 por ciento, 14 por ciento y 46 por ciento, respectivamente. A la pregunta de que si creen que la derrota de Acción Nacional afectará la capacidad de gobernar del Presidente, el “sí “obtuvo 46 por ciento, mientras que el “no” alcanzó el 49 por ciento.

Y cuando se preguntó qué posibilidades cree de que el próximo Presidente sea panista, la respuesta fue de 54 por ciento para “menos probable”, y 35 por ciento de “más probable”. El 63 por ciento de los encuestados cree que al llegar a la Presidencia, el PAN perdió sus principios y valores, lo que es interpretado como un reclamo de los panistas de a pie a los panistas que integran la cúpula de Acción Nacional.

Y al más no haber, a la pregunta de quién le gustaría que estuviera al frente del PAN, las opciones fueron: César Nava 5.4 por ciento, Ernesto Ruffo 2.1 por ciento, Diego Fernández de Cevallos 1.9 por ciento, y Santiago Creel 1.5 por ciento. Estos porcentajes tan pobres dan idea clara de cómo andan las cosas para elegir al dirigente interino del PAN.

Hubo mucho resquemor por parte de muchos panistas al enterarse que desde Los Pinos se le ordenó a Martínez Cázares quiénes irían como candidatos para alcaldes y diputados, federales y locales, en las elecciones intermedias, además de llevar a cabo  una campaña sucia contra el PRI, partido que paradójicamente arrasó con el triunfo y que de paso dominará la Cámara de Diputados a partir de septiembre.

Sin embargo, peor le está yendo a César Nava, quien tres días antes de que se emitiera la convocatoria para suceder a Germán Martínez, dijo a los consejeros sin ninguna pena:“Vengo a solicitarles su voto, porque es el deseo del presidente Calderón”. Hoy el joven imberbe, ungido como candidato por su jefe el Presidente, está pagando las consecuencias de su inexperiencia. También por eso es el rechazo.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s