Otro tache de Washington

PAULINO CÁRDENAS

Por eventos como el sucedido en Apatzingán, el Senado norteamericano podría estar  retrasando el envío de ayuda correspondiente a la Iniciativa Mérida, según publicó ayer The Washington Post, al señalar que el reporte que ya tenía listo el Departamento de Estado tendrá que ser revisado nuevamente, porque México no está cumpliendo con la exigencia de respetar los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico.

Señala el influyente diario que el legislador demócrata Patrick Leahy, presidente del subcomité de adjudicaciones del Senado, de plano rechazó un informe que ya tenía listo el Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton, el cual defendía la hipótesis de que el gobierno mexicano sí estaba respetando los derechos humanos contra la ciudadanía en la llamada guerra contra los capos de la droga.

La negativa del senador se presenta días antes de la visita de Barack Obama a la cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse el domingo 9 y el lunes 10 de agosto en Guadalajara. Citando declaraciones de Leahy, el Washington Post señala que el senador demócrata, al leer completo el documento y cotejarlo con investigaciones periodísticas, concluyó que el informe carece de validez.

Sin duda por informaciones periodísticas procedentes de México  el legislador se habría enterado de los violentos hechos sucedidos el sábado anterior en el templo del Perpetuo Socorro, en Apatzingán, Michoacán, donde fue detenido Miguel Angel Beraza Villa “La Troca”, presunto operador de La Familia, junto con 33 personas más que fueron sujetos a investigación y liberados casi todos.

Haciendo suyo el dicho de “más vale pedir perdón que pedir permiso”, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) que encabeza Gernaro García Luna, a través de un comunicado ofreció sus disculpas a monseñor Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, a la feligresía y a las autoridades eclesiásticas representadas en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por la forma en que se llevó a cabo ese operativo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos tomó nota de los hechos y turnó 18 quejas a la Comisión Nacional (CDNH), informó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente del organismo estatal, quien aseguró que Michoacán se colocó ya en el segundo lugar nacional por número de quejas recibidas en contra de autoridades federales, después de Chihuahua.

Precisó que en lo que va de este año ya suman casi 400 las quejas en contra del Ejército Mexicano y la Policía Federal por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, robo, lesiones, malos tratos e incomunicación. Sin embargo, para la corporación policíaca el operativo se realizó con la mayor precisión para garantizar la seguridad de más de 250 personas que se encontraban en el evento.

Por ese y otros muchos episodios similares o peores, quedó de manifiesto que los requisitos sobre la no violación de los derechos humanos no han sido cumplidos por las fuerzas federales en la guerra contra los capos de la droga. Por lo tanto, dijo el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del subcomité de adjudicaciones del Senado, “es prematuro que se envíe el reporte al Congreso”, lo cual de paso es un severo revés para Hillary Clinton, y para el gobierno panista que encabeza Felipe Calderón, porque afecta el envío de ayuda norteamericana.

Esto sucede en vísperas de la reunión a celebrarse este fin de semana en Guadalajara entre los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México, en la que cabía la posibilidad de anunciar la ayuda estadounidense para la Iniciativa Mérida, tema relevante que virtualmente habría quedado fuera de agenda, lo que significaría otro tache por parte de la administracion Obama en la lucha emprendida por el presidente Calderón contra el narcotráfico.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s