ASPAN y bases militares

PAULINO CÁRDENAS

En la cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Guadalajara domingo y lunes, los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México abordarán diversos temas de interés regional, entre los que estarían considerados algunos planteamientos del Pentágono norteamericano en torno a la lucha contra el narcotráfico y en general para la defensa militar de territorio estadunidense, bajo el paraguas estratégico conocido como Iniciativa Mérida.

Esa reunión se inscribe en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), un espacio trilateral construido desde el 2005 mientras era presidente en México Vicente Fox, esquema del que poco se sabe y el cual acaso se le identifica con la idea de prosperidad con el libre comercio. Tiene todas las características de un Tratado de Libre Comercio paralelo, pero no lo es.

Por sugerencia del ex mandatario norteamericano George W. Bush que hasta ahora se ha observado, todos los compromisos derivados de las reuniones del ASPAN se han asumido como “acuerdos ejecutivos” según la jerga diplomática, lo que excluye en el caso de México al Congreso, especialmente al Senado de la República, de someter a la consideración de esta instancia legislativa los términos acordados en esas reuniones cuasi secretas donde siempre está en juego la soberanía.

Colombia dio a conocer este martes que el Pentágono utilizará siete bases militares de su territorio, para reforzar el combate al narcotráfico y respaldar la lucha del gobierno contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Eso significa que mandos y cuerpos militares estadounidenses podrán utilizar de manera discrecional las bases militares de ese país sudamericano, en aras de una ayuda similar a la que Estados Unidos pretende con México y viceversa, a través de la Iniciativa Mérida.

“Serían tres bases aéreas, dos terrestres y dos navales” informó el comandante de las fuerzas armadas colombianas, Freddy Padilla, tras inaugurar la conferencia Seguridad de Sudamérica en Cartagena de Indias, el puerto caribeño del norte del país. A esa reunión asistieron altos mandos militares de México, Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. El acuerdo contempla el uso discrecional de mandos y tropas estadunidenses de las bases aéreas colombianas.

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, dijo que aún no se tiene ningún tipo de acuerdo formal en el caso de Colombia. Sin embargo, el presidente colombiano Álvaro Uribe realiza en estos momentos una gira por América Latina para explicar precisamente el alcance de ese plan militar con Washington, muy criticado por otras naciones del hemisferio, especialmente Venezuela y Ecuador.

En Guadalajara habrán de repasarse los temas que desde antes de que tomara posesión Barack Obama ha puesto en la mesa de las discusiones bilaterales con el mandatario mexicano Felipe Calderón. Pocos creen que en el asunto migratorio pudiera estar la nota. Privará más la retórica diplomática que otra cosa. Pero ojalá que esa nota no corra a cargo de la cancillería mexicana.

Por lo demás, de modo similar a lo que acaba de anunciar el gobierno de Colombia, en Guadalajara pudiera establecerse el borrador de un acuerdo para la utilización de bases militares en territorio mexicano por parte de Estados Unidos, como parte de los planes regionales de defensa contra el narcotráfico y para reforzar la salvaguarda contra cualquier intento de ataque terrorista.

El pretexto sería la lucha contra los capos del narcotráfico y la Iniciativa Mérida, aunque por ahora el Congreso norteamericano la haya metido a la congeladora. Hay preocupación del Pentágono no sólo porque el asunto del narcotráfico en México ya es un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, sino porque sigue latente el temor de que se repita lo del 9/11 y hay que estrechar la vigilancia en las fronteras.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s