La economía a debate

PAULINO CÁRDENAS

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens pintó este martes a los senadores un panorama económico realista, sin duda bastante borrascoso y preocupante para el 2010, el 2011 y aún para el 2012, al advertir que los ingresos por la renta petrolera y la recaudación de impuestos en 2009, sufrieron, en términos reales, la peor caída de los últimos 30 años y con una prospectiva igual de desalentadora en el horizonte.

Quizá la nota para muchos sectores productivos sea que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) seguirá. Se reforzará para seguirse aplicando, ya que asegura que aquellas empresas que no pagan bien sus impuestos, en verdad cumplan con Hacienda, dijo el funcionario quien, ahora sí, habló en serio de nuestra endeble economía, aunque de hecho no dijo nada que no supieran los mexicanos que han sufrido desde hace tiempo y en carne propia la desatención de ese rubro.

Desde hace meses diversos organismos internacionales, analistas y especialistas venían advirtiendo del negro panorama que le aguardaba a los mexicanos, entre otras causas porque el gobierno panista había cancelado ejercicios de políticas públicas y programas anticíclicos eficientes para enfrentar la crisis que venía arrastrándose desde que arrancó la administración, arguyendo que México estaba “blindado” para afrontar cualquier crisis.

Aún después que estalló el crack financiero de Wall Street en septiembre del año pasado y que golpeó a todas las economías del mundo, el gobierno panista no le dio importancia al hecho o al menos la dimensión debida al problema. Prefirió vacilar con el juego del “catarrito” que se volvió chunga gubernamental y en la que  tomó parte el propio presidente Felipe Calderón. Las crisis nos harían los mandados, era el mensaje.

Preocupó a los mexicanos el trato veleidoso que el gobierno panista le daba a ese importante tema. Parecía obvio que el gobierno quería dejar pasar las elecciones intermedias. El problema, con todo y su complejidad, se dejó crecer. Mucha gente afectada, sin trabajo, afrontando la carestía, viendo que el gobierno felipista no se decidía a atender ese rubro, el pasado 5 de julio se desquitó en las urnas. Después de esto hubo recortes por 85 mil millones del presupuesto. ¿Por qué hasta entonces?

Lo que hizo Carstens el martes en el Senado fue una glosa de todas las dolencias económicas y financieras juntas que padece el país y que se fueron agolpando una tras otra. El haber decretado la paralización de actividades en todo el país por razones sanitarias por el famoso virus A/H1N1, fue la puntillla que acabó con darle al traste a la economía nacional. Pese a ese panorama, el gobierno hablaba que había signos de recuperación

Todo ello provocó un efecto dominó en la economía que entró en una espiral paralizante y acabó en una recesión generalizada de la actividad económica. Lo que dijo Carstens a los senadores no fue más que una glosa de malas noticias ya sabidas. El próximo paso, como ya empezó a verse, es la carestía en cascada: más aumentos en gasolinas, luz, agua, transporte, tarifas de servicios, peaje, incremento en productos de primera necesidad,etece.,etece, así como la pretensión de aplicarle IVA a medicinas y alimentos.

La evidente falta de recursos para el 2010, por lo pronto “es el reto más importante al que nos enfrentamos el Gobierno federal y el Congreso”, dijo Carstens a los legisladores. Pésimo panorama. A ver qué dicen a todo eso los líderes de las bancadas del PRI y el PRD que llevarán la batuta en el Congreso a partir de septiembre.

Más allá de la obsesión presidencial de la guerra contra el narcotráfico, la verdadera guerra deberá ser para combatir la grave recesión económica que padece México y dejarse de cuentos. De eso dependerá que no haya espasmos sociales que podrían desembocar en algo mucho peor.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s