Calderón aliado de Uribe

PAULINO CÁRDENAS

El presidente mexicano Felipe Calderón realiza una gira por Colombia de donde viajará a Brasil y  a Uruguay, con la presunta encomienda de apoyar al presidente Álvaro Uribe que accedió a que se suscriba un acuerdo para que mandos y efectivos militares del Pentágono utilicen bases colombianas, como parte de un plan promovido por Washington de “seguridad democrática” para defenderse entre otras amenazas del narcotráfico y el terrorismo, a lo que se oponen varios países del Cono Sur que ven en esa pretensión una amenaza.

Calderón, quien se ha vuelto un aliado natural del presidente Álvaro Uribe en su visión de la lucha contra el crimen organizado, llega a Colombia en momentos en que el mandatario de este país libra diversas reacciones por parte de varios gobiernos de la región, que no están de acuerdo en que se formalice un compromiso entre Washington y Bogotá para que el ejército de Estados Unidos utilice bases militares colombianas.

Mientras que los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decidían el pasado lunes convocar a una reunión de ministros de Defensa, en Quito, para tratar el tema de las bases militares colombianas, Calderón recibía en México un espaldarazo de Barack Obama en su lucha contra los cárteles de la droga, en medio de debates sobre violaciones de los derechos humanos por el Estado mexicano, dice la prensa local.

La gira de Calderón a Colombia sucede cuando Álvaro Uribe presiona al Congreso de su país para que reforme la Constitución en busca de poder reelegirse. Lo mismo que pretendía Manuel Zelaya en Honduras, por lo cual lo echaron del poder con un golpe de Estado. Por cierto, de triste memoria para Calderón el presidente depuesto.

Medios de aquel país refieren que Brasil, con gran influencia en Sudamérica, ha pedido más claridad en los acuerdos, mientras que Uruguay se niega a que haya presencia de soldados estadounidenses en la región. Venezuela, por las dudas, acaba de comprar armas con tecnología de punta a Rusia: sistemas de defensa antiaérea Tor-M1, tres submarinos dotados de lanzatorpedos y tanques T-90C, submarinos, sistemas antiaéreos y aviones de combate.

La decisión de Washington para utilizar bases militares colombianas, no es nuevo. Se habría fraguado desde antes que Hugo Chávez, en enero de 2008, acusara a Bogotá y a Washington de estar creando las condiciones para una guerra contra Venezuela. En esa ocasión el presidente venezolano llamó a unir las fuerzas armadas de los países que conforman la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), en una alianza militar contra Estados Unidos.

El plan norteamericano de usar las bases militares colombianas se habría acelerado a raíz del viaje que realizó Chávez a Rusia en julio pasado. Aunque aparentemente los problemas entre Venezuela y Colombia disminuyeron, el tema podría volver a reavivarse si el presidente mexicano Felipe Calderón tratase de convencer a Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil y a Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, que respalden a Colombia en su intención de prestarle sus bases militares al Pentágono, “por seguridad regional”.

Hugo Chávez estará muy atento en Venezuela de lo que gestione el presidente mexicano en su gira por Colombia, Brasil y Uruguay respecto a ese asunto. Aunque Calderón verá asuntos de intercambio comercial y cultural, el Senado de la República seguramente estará monitoreando también el periplo del mandatario panista por esos tres países y sus resultados. No es tema menor.

Por lo pronto, en su gira el presidente Calderón ha preferido hablar de las opciones para revertir el “shock” económico mexicano por fin reconocido por su gobierno. La determinación que tome de cualquier forma no cambiará el panorama; al contrario, dicen especialistas. Los indicadores no ayudan nada. La guerra contra el narco sigue siendo lo prioritario. Por eso fue a Colombia.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s