Wall Street volvió a cimbrarse

PAULINO CÁRDENAS

Alan Greenspan, a quien sus críticos acusan de la actual debacle financiera mundial porque durante su gestión de 18 años al frente del Sistema de Reserva Federal estadounidense (FED), propició la política del crédito fácil que derivó en el crack de Wall Street de septiembre pasado, dice que las burbujas no pueden detectarse hasta que explotan.

Viene al caso la referencia porque el lunes pasado Wall Street volvió a cimbrarse al registrar otra peligrosa caída que repercutió severamente en los mercados del mundo, al grado de que hubo desplomes bursátiles y muchos  inversionistas buscaron refugios más seguros, lo que provocó una fuerte alza en el dólar y en los bonos del Tesoro norteamericano.

La noticia pasó prácticamente desapercibida. Al parecer el epicentro de ese movimiento se registró el lunes en el mercado bursátil de China y repercutió en cadena a las pocas horas en los mercados de Europa, y posteriormente de Estados Unidos por la diferencia del huso horario, lo cual se resintió en el corazón financiero del mundo occidental.

El promedio industrial Dow Jones se hundió 186 puntos, y los principales índices cayeron al menos 2%. El índice compuesto del Nasdaq recibió un golpe más fuerte, al descender 2,8%. Comentaron especialistas que mal se vieron los inversionistas norteamericanos al actuar precipitadamente y apostar a un repunte económico durante la reciente racha de alzas bursátiles registradas en la Bolsa de Nueva York.

El descenso en Wall Street fue pronunciado pero pareció más controlado que las caídas del año pasado que hicieron crisis en septiembre, debido a que las acciones no descendieron a sus peores niveles y porque los analistas habían estado pidiendo un receso tras el incremento de 15% que tuvieron el Dow y el Standard & Poor’s en únicamente cinco semanas.

Una nota de Associated Press dio cuenta de lo anterior y reportó que un descenso en el principal mercado accionario de China desató una oleada de ventas que se extendió a Europa y luego a Estados Unidos. Una caída en las ganancias trimestrales en la empresa de artículos para remodelar viviendas Lowe’s Cos. incrementó los temores de que esté muy lejos todavía una mejora en la economía estadounidense.

La agencia Reuters había reportado que Lowe’s Cos Inc, la segunda cadena de tiendas de artículos para la refacción del hogar de Estados Unidos después de Home Depot Inc, anunció el lunes pasado una baja en sus utilidades del tercer trimestre, ante la debilidad del mercado de la vivienda.

Las ganancias cayeron a 643 millones de dólares, o 43 centavos de dólar por acción diluida, frente a los 716 millones de dólares, o 46 centavos de dólar por título, de igual trimestre del año pasado. Las ventas en locales abiertos hace al menos un año, una importante medida de la industria minorista, disminuyeron un 4,3 por ciento en el trimestre. Eso encendió las luces rojas en el mercado bursátil neoyorkino.

Algunos analistas dijeron que la nueva sacudida en Wall Street, que volvió a repercutir en los mercados mundiales de manera similar al suceso del año pasado, se supone que  por causa directa del bajón que sufrió el mercado bursátil chino, ha puesto nuevamente en alerta a los mercados, en tanto inversionistas buscaban alternativas de inversión en diversos países, lo que ha despertado los temores de que se pudiera avecinar otra crisis financiera global.

De ese movimiento telúrico sucedido en Wall Street ni media palabra en México. Acá la discusión anda en ver quiénes son los culpables de la crisis en la que ya había entrado de lleno en el país, pero que apenas hasta ahora -después de las elecciones- el gobierno panista empezó a atender. Felipe Calderón debería contratar como asesor a Vicente Fox, quien además de oraculero -¿así le dirán a los oráculos que consultan a los astros?-, anda ofreciendo soluciones mágicas para salir del atoyadero económico.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s