El ‘sistema’ no cambiará

PAULINO CÁRDENAS

A raíz de que por fin el gobierno reconoció el estado de grave crisis que guarda el país  -pospuesta su atención dos años y medio, primero porque la prioridad ha sido la guerra contra el narcotráfico y después porque venían las elecciones intermedias- todo el mundo se ha puesto a dar ideas y recetas de qué hacer para librar la grave situación económica. Hasta Vicente Fox -no sin antes consultar con los astros- anda apuntado dándole recetas a su sucesor, las que no fue capaz de poner en práctica en su tiempo.

Todas las intancias que viven del erario público están preocupadas, no tanto por la situación, sino porque están a punto de peder muchas prerrogativas derivadas del presupuesto que dejarán de tener por la crisis “que viene de fuera”, como insiste en señalar el gobierno panista, como si adentro las cosas estuvieran de maravilla y todo marchara a la perfección, sobre todo en lo que se refiere a la economía doméstica de millones de familias en el país.

Durante décadas México fondeó sus recursos de gasto público con dineros provenientes del impuesto petrolero y de los excedentes de la venta de hidrocarburos; sexenio tras sexenio hubo montos multimillonarios en dólares derivados del petróleo para el gobierno Federal, estatales y ayuntamientos, que nadie sabe dónde quedaron, gastados ahora nadie sabe en qué, montos que habrían ido a parar a quién sabe cuántas cuentas bancarias de funcionarios públicos.

De otro lado, siempre ha existido el despilfarro del presupuesto del erario público que cada año aprueba el Congreso, combinado con actos de corrupción en el ejercicio del gasto público en los tres niveles de gobierno y el destinado para los tres Poderes de la Unión, como ha consignado la Auditoría Superior de la Federación una y otra vez. Hoy se habla de que México está en emergencia nacional ¿Y?

El reconocimiento oficial de la crisis que por fin hizo el gobierno panista que insiste que es una crisis que “viene de fuera” -como si dentro todo fuera un país de las maravillas y que para la actual administración no había merecido atención porque la prioridad primera y última ha sido la guerra contra el nacotráfico-, y sobre todo su discusión, está por convertirse en ‘cena de negros’ en el Congreso.

Empezando por los municipios, todo mundo anda que no lo calienta ni el sol. Se habla de que el Producto Interno Bruto del país sufrirá una caída “histórica”. De hecho México ya entró en esa espiral que empeorará la recesión que está viviendo desde hace tiempo. La crisis nacional no nació ayer. Los debates y las discusiones sobre el tema saldrán sobrando. Más bien pronto habrá pleitos. Batallas campales. No tardan.

¿Qué medidas habrián de tomarse? ¿Quién o quiénes las tiene que tomar? Porque el titular del Ejecutivo ya dijo que su gobierno no puede solo. ¿Más reformas? Lo más probable es que pronto los mexicanos padezcan de medidas drásticas como más impuestos, IVA, ISR y IETU juntos, alzas generalizadas en servicios públicos como gasolinas, agua, luz, prediales, que se juntarán con la pérdida de más empleos y amargas recetas como el pretender adquirir deuda externa multimillonaria en dólares.

Porque el presidente Calderón ya dijo que su gobierno habría de echar mano del “blindaje” que no es otra cosa que los créditos externos con la Reserva Federal estadounidense, el FMI, el BID o el Banco Mundial, hipotecando a varias generaciones de mexicanos para tratar de resarcir la crisis nacional. De cualquier forma, una cosa es eso, y otra que se piense que por la crisis terminarán los despilfarros, los abusos y las corruptelas.

El diputado panista Gerardo Priego acaba de dar una muestrecita de cómo andan las cosas en materia de opacidad.en el poder Legislativo. Y por si algo faltara, hasta el titular del Ejecutivo reconoce que se sigue aplicando el ‘diezmo’ a los proveedores del gobierno Federal, que no es otra cosa que la consabida ‘mordida’. ¿Y el poder Judicial? ¿Estará exento de corruptelas? Luego entonces, con todo y crisis, en México las cosas seguirán igual. El ‘sistema’ no cambiará.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s