Que sí habrá remociones

PAULINO CÁRDENAS

El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad ya cumplió un año convertido en una entelequia gubernamental. Otra más. De hecho no hubo convocatoria para hacer una revisión de los “avances” al cumplirse el primer aniversario de ese compromiso. Por una simple razón, porque no los hay. Porque quienes debieron haber cumplido los preceptos de seguridad, justicia y legalidad dentro de ese gran acuerdo de 76 compromisos, no lo hicieron.

Sencillamente el Consejo de Seguridad Pública le ha fallado a la sociedad. Esa es la percepción general. Los funcionarios que digan lo que digan a través de comunicados. A quien hay que preguntarle es a la sociedad, como en parte lo hizo en una encuesta  para el caso de los secuestros, el actuario Roy Campos, la cual reveló que el 50 por ciento de los consultados, temen ser secuestrados. Esa es la contundencia. Esa es la percepción, por decirlo suavemente. Lo demás son cuentos.   

En aquella ocasión, como todos recuerdan, el empresario Alejandro Martí instó a los funcionarios involucrados en la seguridad pública de todo el país representados en esa reunión celebrada en Palacio Nacional, a renunciar a sus cargos si no podían con el paquete con aquella famosa frase de “si no pueden renuncien”, que hasta hoy sigue vigente porque los funcionarios, ni han cumplido, ni han renunciado.

No obstante, la celebérrima frase de Martí estaría, por fin, a punto de hacerse realidad. De los multicitados cambios que pudiera hacer en su gabinete el presidente Felipe Calderón de un momento a otro, según lo que ha trascendido, estarían en primer término la de los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza.

De ambos funcionarios -por razones hasta ahora mantenidas en secreto pero que pronto se sabrán- han sido solicitadas sus respectivas renuncias por Washington al gobierno de Felipe Calderón, según fuentes de inteligencia de México y de Estados Unidos. Se afirma que uno se iría de embajador ¿Y el otro?

Se asegura que aquellas declaraciones contra García Luna, de Javier Herrera Valles, ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), sí las tomaron en cuenta en Washington e incluso que agencias norteamericanas las investigaron. El rol de la recién asesinada Silvia Raquenel Villanueva, abogada de Herrera Valles, actualmente encarcelado en un penal de Nayarit, habría sido clave.    

Aparte de esas remociones, se insiste en que habrá otros cambios en el gabinete presidencial. De ser cierto, eso vendría a reivindicar con mucho a Felipe Calderón ante la sociedad. No tanto si los cambios quedaran en simples enroques. Hay expectación por ver si, como citan rumores, los grandes perdedores de la pasada contienda electoral son nombrados como nuevos titulares en las distintas dependencias en las que se asegura habrá relevos o de veras pondrá a gente con el perfil indicado.

Si Calderón empezara a gobernar en serio, con toda responsabilidad, con visión de Estado, el panismo podría hasta revivir sus esperanzas de ganar en el 2012.. Por sí misma se explicaría tal medida. No habría nada qué reprocharle. Al contrario. Habría una suerte de borrón y cuenta nueva. Aunque eso requeriría de una gran sensibilidad política y, sobre todo, de muchos tamaños, los mismos que puso por delante el mandatario panista cuando le declaró la guerra al nacotráfico.

Y de paso tendría que olvidarse del informe ‘La narcoinsurgencia de México y la política antidrogas de Estados Unidos’, donde el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, dependiente del Pentágono, plantea la necesidad de que el gobierno de Barack Obama modifique su estrategia contra el narcotráfico y la cambie a contrainsurgencia. Que en el fondo eso entraña la “ayuda” norteamericana a México, vía la Iniciativa Mérida. 

 pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Una respuesta a “Que sí habrá remociones

  1. Gerne liebe Monika! Ich freue mich, dass du von meiner Seite profitieren konntest! LG Sarah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s