Revive optimismo oficial

PAULINO CÁRDENAS

Seguramente porque Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el fin de semana que la economía mundial parece estar retomando la vía del crecimiento y que la perspectiva para un retorno al crecimiento económico global parecía buena “en el corto plazo”, la Secretaría de Hacienda afirma que la crisis en México ha tocado fondo y gradualmente la economía retornará a su fase de crecimiento.

No obstante, el funcionario norteamericano advirtió varias cosas que dejan en claro que el optimismo debe ser moderado. Primero, advirtió que a pesar del pronóstico que hizo, persisten los desafíos para los mercados financieros globales. También señaló que en términos generales la demanda del consumidor sigue débil. Y comentó algo peor: que el desempleo a nivel global está en aumento.

En el Informe Semanal de su vocería, Hacienda  afirma que la crisis en México ha tocado fondo y gradualmente la economía retornará a su fase de crecimiento. En tanto el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que el país  no tendrá una recuperación inercial rápida como en los años siguientes a la crisis de finales de 1994.

Señala Hacienda que, con base en indicadores recientes, la evolución de la actividad económica arroja “ciertas señales de estabilidad”, en tanto que cifras de empleo y demanda agregada muestran una recuperación en términos mensuales e incluso tendrían crecimientos positivos en la segunda mitad del año.

La evolución de la actividad económica, añade, arroja ciertas señales de estabilidad, y cifras de empleo y demanda agregada muestran una recuperación en términos mensuales, incluso tendrían crecimientos positivos en la segunda mitad del año. Precisa que en términos anuales seguirán las variaciones negativas, sobre todo en cuanto a actividad económica agregada se refiere, pero que cada vez serán más pequeñas.

Ben Bernanke por su parte dijo que “persisten desafíos críticos” de unos mercados financieros globales aún tensos por la severa crisis que se desató hace dos años. Sostuvo que las dificultades que enfrentan las familias y las empresas para conseguir crédito son otra fuente de tensión.

Sostuvo que la crisis subraya la necesidad de responder “urgentemente” a las debilidades estructurales del sistema financiero, particularmente la forma en que los Gobiernos establecen las normas y lo supervisan.

En México, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado sostiene que el país no tendrá una recuperación inercial rápida como en los años siguientes a la crisis de finales de 1994, y que la actual recesión está encaminada a ser la peor experimentada, desde la llamada Gran Depresión de 1929.

Reitera que se requiere profundizar en los cambios estructurales que eleven el crecimiento potencial de la economía, y señala que será responsabilidad del nuevo Congreso no aprobar “reformas populistas” que impidan desplegar este crecimiento, después de haberse conocido la caída anual del PIB en el segundo trimestre del año, que mostró una reducción de 10.3 por ciento.

Y a propósito de lo que sospecha el sector privado sobre el tema económico, el PRD ya trae bajo el brazo una propuesta contracíclica y el PRI anunció que no aceptaría impuestos a medicinas y básicos, lo que podría provocar en el Congreso encuentros y desencuentros en el tema económico A ver si el PAN no acaba tomando la tribuna en San Lázaro.

O tal vez  la bancada albiazul que comandará Josefina Vázquez Mota acabe “rebasando por la izquierda”  las propuestas del PRD y PRI, como lo prometió alguna vez Calderón. Ahora sería cuándo. Como sea, el tema de la crisis económica entre los legisladores debutantes estará muy divertido.

 pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s