Temor a ataques terroristas

PAULINO CÁRDENAS

El cártel de Sinaloa habría estado por iniciar una serie de  actos terroristas con tácticas de guerrilla urbana en puntos estratégicos de la capital  mexicana, y de algunas ciudades de Estados Unidos. Lo anterior es parte de un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos conocida por sus siglas en inglés como la DEA.

Dicho organismo advirtió que los líderes de esa organización, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ordenaron la compra y acumulación de armas de alto poder de fuego para perpetrar los ataques. El temor no se ha disipado.

El cártel de Sinaloa tiene alianzas con el cártel de Juárez, y supuestamente es el más poderoso de los que operan en México porque cuenta con ejército propio, armamento sofisticado, cuerpos de inteligencia altamente tecnificada y una temible capacidad de fuego y de sometimiento por la vía del dinero.

Esto sería como respuesta a la captura el año pasado en la Ciudad de México de Jesús Zambada García apodado ‘El Rey’, hermano de ‘El Mayo’ Zambada, y más recientemente la del  hijo de éste, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”.

Se presume que los ataques serían como una reacción evidentemente más violenta y definitiva a la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón desde que asumió el poder, con la ayuda que le ha venido brindando en esa lucha la administración Obama. 

Las autoridades del vecino país refieren la ruptura que hubo a inicios del año pasado entre los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, con el cártel de Sinaloa, con quienes ahora sostienen una guerra para eliminarse y apoderarse de las rutas de tráfico de droga no sólo de México sino de Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa, también llamado cártel del Pacífico, tendría entre los blancos posibles de los ataques terroristas paramilitares, a instalaciones federales y estatales del gobierno mexicano y de la Unión Americana, así como integrantes de las diferentes corporaciones de seguridad fronteriza, advirtió esa agencia antidrogas.

Se señala que el Distrito Federal, capital de la República Mexicana, sería uno de los principales blancos de los atentados terroristas del cártel del Sinaloa, con la intención de que se culpase de los ataques a los hermanos Beltrán Leyva.

En medio de todo esto se encuentra el cártel de ‘La Familia’, considerada la más temida de las mafias, sobre la cual más de cinco mil elementos entre policías federales, del Ejército y de la Marina, se hallan en Michoacán con la consigna de detener o eliminar hasta el último de sus integrantes.

Esto, más los graves problemas de Ciudad Juárez y otras muchas entidades en donde el narco ha impuesto su ley, y la amenaza de posibles atentados terroristas del cártel de Sinaloa, han encendido necesariamente los focos rojos de la seguridad nacional en México.

Las cosas se le complican más al presidente Felipe Calderón, porque Washington insiste en que los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la PGR, Eduardo Medina-Mora Icaza deben ser removidos de sus cargos ya. El problema es a quiénes pone en su lugar. ¿A militares? 

Seguramente la administración Obama y las instancias de seguridad interna del vecino país estarían dispuestas a ayudarle de mil amores al gobierno panista a decidir. Como si algo más le faltara al actual régimen. Si con el problema económico se ha visto incapaz, habría que imaginarse en situación de emergencia nacional.

 pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s