Calderón: más de lo mismo

PAULINO CÁRDENAS

De aquellas acciones que emprendería el nuevo gobierno de Felipe Calderón -¿100?- al inicio de su mandato, poco ha sucedido en términos de logros. Y a tres años de distancia decide reciclar unas cuantas, convertirlas en propuestas de “reforma” y pedirle al Poder Legislativo corresponsabilidad y apoyo para tratar de salir de la crisis glogalizada que azota al país, a la que su gobierno volteó a ver tardíamente: pobreza, salud, educación, finanzas públicas, energía, telecomunicaciones, sector laboral, tramitología, seguridad, y política.

De la guerra contra el narcotráfico -que ha sido la prioridad de su gobierno desde que asumió el poder, y sobre la que en su mensaje de ayer en Palacio Nacional hizo toda una apología de acción gubernamental que se llevó gran parte del tiempo del discurso en explicaciones y en insistir en que se han tenido grandes avances- ni hablar: él personalmente se seguirá encargando de comandar esa lucha en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.  

Como si estuviera arrancando su mandato repitió compromisos como si fueran promesas de campaña. Al reciclar algunas y darles barniz de propuestas de reforma, no queda duda que lo que Calderón ofrece es más de lo mismo. Es decir, nadie cree que en tres años que le restan de gobierno -año y medio cuando mucho dirían quienes ya miran al 2012- el mandatario panista sea capaz de revetir el escenario que presenta el país, de crisis económica, desempleo, carestía de la vida, etc., etc., etc. y mil etcéteras más.   

Y una gran razón es que, por más enérgicos llamados que haga a los mexicanos para construir los cambios que requiere México, y a los legisladores a que jalen parejo con sus propuestas, hasta los más optimistas dudan que los ‘actores políticos’ se plieguen a ellas. Ha quedado claro que además de que ha habido una obvia falta de oficio para gobernar el país, la reciente derrota de su partido en las elecciones intermedias lo dejaron solo contra el mundo en materia legislativa.

Y no hay que hacer muchos recuentos para adivinar que lo que hoy promete el mandatario panista, en el horizonte no se ven perspectivas reales de que se cumpla el llamado que hizo en Palacio Nacional, al menos como él formula sus planteamientos. La primera prueba del ácido será una vez que envíe el paquete económico al Congreso, el próximo 8 de septiembre, y se conozcan las soluciones que propone para resolver la crisis: endeudamiento, más impuestos y alzas en servicios que administra el gobierno. 

O seguimos con la inercia o proponemos cambios de fondo, es la síntesis del mensaje que dio Felipe Calderón. Más de una vez expresó que “no hay que temerle al cambio”. ¿En donde han escuchado eso los mexicanos? ¿’Cambio’? ¿No suena a slogan de campaña foxista?

Fue el ‘cambio’ que prometió a los mexicanos el también panista guanajuatense, el factor fundamental de su aplastante victoria en el 2000. El ‘cambio’ fue decisorio para sacar al PRI de Los Pinos. Todo mundo creyó que Fox traía bajo el brazo una gran propuesta de ‘cambio’ y todo acabó en desilusión; en gran mentira.

Y el jefe del Ejecutivo en su discurso de Palacio vuelve a echar mano de la tan desgastada palabrita. Y no es el tono ni el lenguaje. Es que, como sucedió con Fox, a las primeras semanas de su gobierno, a los mexicanos les quedó claro que éste no podría cumplir ninguna de sus promesas. Siempre trajo broncas con el Legislativo. Aún así el PAN volvió al poder.

A Calderón le sucedió algo muy similar. Sólo que hoy el Presidente está a la mitad del camino. Para intentar cualquier cosa, él es quien no debe temerle al cambio. Debe ante todo relevar a quienes no le han funcionado en su equipo, para hallar, de volada, interlocutores idóneos con el Legislativo. Lo demás puede quedar bien guardado en un nicho especial del inconmensurable limbo de la retórica política. 

 

pcardenascruz@yahoo.com.mx    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s