Nuevo yacimiento en el Golfo

PAULINO CÁRDENAS

Apenas ayer, en este mismo espacio, señalábamos que sólo un milagro que pudiera ocurrir en nuestros veneros del diablo, podría revivir a la moribunda economía mexicana que por décadas había gozado de la llamada renta petrolera para el gasto del gobierno en turno, cuando Pemex era la ‘caja grande’ del sistema. Encontrar reservas probables y probadas de hidrocarburos sería la salvación de la Patria para decirlo rápido.

La paradoja es que ayer mismo, la empresa British Petroleum dio a conocer al mundo el descubrimiento de un ‘gigantesco’ yacimiento de petróleo en el Golfo de México, pero está localizado en el bloque estadounidense del Cañón Keathley en las profundidas del mar territorial norteamericano. El hallazgo fue producto de un intenso trabajo de prospección exploratoria por parte de esa empresa británica, que opera los trabajos en la zona marítima denominada Tiber.

El descubrimiento de ese  yacimiento en aguas profundas del Golfo de México de la British Petroleum, hará revivir necesariamente el tema de nuevas reformas petroleras. El tema de hecho lo abordó de pasada nuevamente hace dos días en Palacio Nacional el presidente Felipe Calderón, como parte de su decálogo propuesto para revivir la economía nacional y salir de la agobiante crisis a la que por fin le puso atención.  

En 2001 Pemex señalaba que la producción petrolera iba a la baja a consecuencia principalmente de la declinación de Cantarell. Desde entonces se advertía que la declinación, cada vez más preocupante de ese yacimiento, siendo el principal abastecedor de crudo para el país, vendría a repercutir en la producción petrolera global del país en el corto plazo. Así fue.

Pero nadie se ocupó con seriedad del asunto, en especial de las condiciones estructurales de la industria petrolera nacional que auguraban atender condiciones más complejas para que pudiera sostenerse un nivel aceptable por concepto de la renta petrolera. El año pasado, cuando vino la campaña gubernamental con vistas a que se aprobara la reforma petrolera en el Congreso, Canterell era punto de referencia obligado.

Se decía que ante el rápido agotamiento de ese importante yacimiento había que legislar en la materia, para que México pudiera explorar y explotar nuevas zonas marítimas cuyas cavernas contuvieran hidrocarburos en entornos más complejos, como en los ‘Hoyos de Dona’, zona ubicada  en lo profundo del Golfo de México, a unas 200 millas náuticas, desde las líneas de base correspondientes a México y a Estados Unidos.

La renta petrolera sólo se encuentra en exploración y explotación, no en las otras áreas, como son refinación o petroquímica. Estas últimas actividades no generan renta económica extraordinaria porque son actividades industriales, esgrimía el gobierno.

Señalaba que los contratos de desempeño que se proponían para Exploración y Producción no comprometían la renta petrolera de forma directa o indirecta, ni permitían la apropiación del crudo por parte de particulares y por lo tanto no vulneraban el artículo 27 constitucional. El tema necesariamente volverá a tocarse. ¿Por qué?

Porque  si de veras  el Poder Ejecutivo y Legisaltivo quisieran jalar juntos para sacar a México de la postración en que se encuentra, el camino es el petróleo. Sólo que hay que buscarlo en los ‘Hoyos de Dona’, en los litorales de Yucatán y los de las dos Baja Californias.  La nuestra es una Nación rodeada de petróleo. ¿Entonces?

Habría que preguntarle a Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva y a su Congreso cómo le hicieron para homolgar criterios y ponerse de acuerdo en materia de exploración petrolera, y cómo lograron aliarse con empresas como la British Petroleum, descubridora del nuevo y ‘gigantesco’ yacimiento del Golfo de México. ¿Audacia? ¿Ganas de ser un país triunfador? ¿Son más inteligentes su mandatario y sus legisladores que los nuestros? .

 

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s