Habrá ‘terapia de choque’

PAULINO CÁRDENAS

Luego de que durante casi tres años, para el régimen felipista todo ha sido la guerra contra el narcotráfico a la que se le ha dedicado casi todo el tiempo, muchos recursos y no poco esfuerzo, dejando a un lado la atención de otros problemas prioritarios como la agobiante crisis económica que se dejó crecer y crecer, resulta obvio que a estas alturas el pronóstico de salud de la Nación en esa materia es el de “grave”.

Después de reconocer que los logros de su gobierno han resultado “claramente insuficientes”, el presidente Felipe Calderón pretende pasarle la factura a todos los mexicanos, al advertir que se tendrá que echar mano de una terapia de choque en busca de disminuir los efectos de la grave crisis que afecta al país por todo un rosario de agobios y calamidades:

Caída en la producción petrolera, decreciente recaudación fiscal, un campo gravemente afectado por la sequía, desempleo en aumento, carestía de la vida, quiebra de empresas y, por si algo faltara, escasez de agua potable en la capital de la República y muchas otras entidades del país por la escasez de lluvias. Y ni qué decir de la ola de criminalidad que azota prácticamente a todo el territorio nacional.

El presidente Calderón dijo que una de las medidas que tomará su gobierno para hacerle frente a lacrisis es la de reducir el tamaño de la burocracia e incluso la desaparición de diversas dependencias del sector público. Indicó que se revisará la estructura en todas las secretarías de Estado, por lo que el 2010 podría arrancar sin algunas de ellas.

Esto, junto con las iniciativas que propondrá al Congreso de más impuestos, endeudamiento externo y aumento en servicios que administra el gobierno federal, serán las medidas por demás drásticas, con las que buscará mitigar los efectos de una crisis que nunca fue tomada en serio por su gobierno, a la que incluso calificó como un ‘catarrito’ que nos haría los mandados.

El cuento de que la crisis de México venía de fuera era para no hacer ruido en el reciente periodo electoral. Hoy ya no es creíble ni para el propio gobierno. Ahora Calderón urge a todos los sectores de la sociedad, y al poder Legislativo, a sumar esfuerzos para combatir la pobreza derivada de la recesión y estancamiento, producto más de la negligencia oficial para implementar programas anticíclicos eficientes, que a otra cosa.

Dijo estar pensando seriamente en cómo ajustar y reducir el tamaño del gobierno Federal para hacer más con menos, lo que indica que el primer sector afectado será el de la burocracia. Calderón anunció que el gobierno federal hará un enorme esfuerzo de jerarquización de prioridades para el próximo año, lo que seguramente habrá de reflejarse en los recursos que le asignará a cada sector del gobierno Federal y que se verá en el tamaño del prespuesto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Esto obligará, en mayor o menor medida, a que los gobiernos de los Estados también reduzcan el tamaño de sus estructuras operativas y planteen alternativas de solución conjuntamente con el gobierno Federal, para disminuir los efectos de la crisis. Sobre los recursos que apruebe el Congreso, el mandatario panista ya advirtió que habrá que “blindarlos para evitar abusos o desviaciones que puedan presentarse en la operación de los mismos”.

Por supuesto que el gobierno Federal querrá concentrar prácticamente los dineros que  apruebe la Cámara de Diputados para los programas anticíclicos, y manejarlos directamente desde el centro. Sin embargo, los gobiernos estatales, la mayoría priístas, por supuesto que se opondrán. Sobre este tema habrá que ver cómo se ponen las cosas a partir de mañana en San Lázaro, cuando comience a discutirse el prespuesto para 2010.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s