La pobreza como pretexto

PAULINO CÁRDENAS

Por fin, el presidente Felipe Calderón descubrió que en México existe la pobreza. Pero como en campaña, servirá para enarbolarla como bandera y usarla como pretexto para buscar la aprobación en el Congreso de una serie de iniciativas que son una mezcla de medidas draconianas que rayan en el populismo, en el absurdo y en lo aberrante: El nuevo impuesto del 2 por ciento contra la pobreza, también los pobres lo pagarían.

Durante dos años y medio al mandatario panista no le importó ni la crisis global ni la propia que tenía frente a sí el país, de desempleo y carestía, por no hablar de la de inseguridad y muchas más afectaciones. A Calderón sólo le importaba la guerra contra el narcotráfico. Lo demás era secundario. Para él la crisis económica era sólo un ‘catarrito’ que se fue convirtiendo en pulmonía fulminante.

De ahí que como lo señalábamos el lunes en este espacio, al final de la película al gobierno no le quedó más remedio que aplicar una ‘terapia de choque’, por la reprobable tardanza en voltear a ver más allá de su guerra contra el narco y la necedad de ‘aguantar vara’ hasta que pasaran la elecciones intermedias, lo cual hizo perder más de una oportunidad para atender a tiempo al enfermo cuya gravedad se fue agudizando.

Además del 2 por ciento sobre el IVA aplicable a todos, en la adquisición de bienes y servicios, el paquete económico para 2010 incluye nuevos impuestos precisamente contra las clases que trabajan y que siempre han sido los ‘causantes cautivos’, es decir, los que jalan la carreta y siempre pagan los platos rotos. Sería otro duro golpe al bolsillo de los mexicanos.

El anuncio de desaparecer tres secretarías de gobierno es una medida ciertamente efectista y plausible, pero vilmente populista que dejará en el desempleo a mucha gente y que seguramente ira a Los Pinos a agradecerle al “Presidente del empleo” gesto tan generoso, lo que implica otra incongruencia. Esa medida representaría un ahorro de unos 6 mil millones de pesos, cuando el ‘boquete’ fiscal es de 300 mil millones de pesos.   

Se anunció también que los sueldos y prestaciones de la alta burocracia serán reducidos y muchas de sus prerrogativas canceladas, pero pocos, por no decir que nadie, lo cree, porque ya se sabe que pasando un rato volverá a ser la misma historia, porque esa élite pugnará por no perder sus prerrogativas. ¿O usted qué cree?

El paquete fiscal habla de reducir sustancialmente el gasto público. Pero no habla de las castas divinas y privilegiadas de la iniciativa privada que no pagan impuestos. Porque es sabido que aunque técnicamente sí los pagan, providencialmente el gobierno se los regresa. Y de esto ni una palabra en las propuestas ¿Por qué?

Otro recurso para amortiguar la crisis sería pedir dinero al FMI, al BID o al Banco Mundial como se tiene previsto, organismos que estarían dispuestos a otorgar créditos. ¿Con qué aval? Cuando México producía suficiente petróleo, con dinero del crudo se pagaban las deudas externas. Hoy en teoría ya no seríamos sujetos de crédito porque nuestro gran aval está moribundo. A no ser que, como se afirma, el gobierno panista ya sabe que existen yacimientos con reservas probables en mar territorial del Golfo de México.

Por ello se dice que Calderón querrá empujar duro otra reforma en la materia en el Congreso con miras a abrir la participación de empresas privadas extranjeras para explorar y certificar reservas y finalmente extraer crudo. Con miras al 2012, al PRI le podría convenir con las reservas constitucionales del caso.     

En fin, son muchos las aristas que tiene el paquete económico que mandó el Ejecutivo al Legislativo para su discusión y posible aprobación. Habrá fuego cruzado en la que Felipe Calderón quedará expuesto a ser señalado, dentro y fuera de los recintos legislativos, como principal responsable del dejar pasar y el dejar hacer.  

 pcardenascruz@yahoo.com.mx 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s