¿Y el dinero del petróleo?

PAULINO CÁRDENAS

Si bien es cierto que, por la declinación de Cantarell, Pemex dejó de ser la gallina de los huevos de oro para compensar con creces el déficit fiscal del gobierno Federal, también lo es que el gobierno que encabeza Felipe Calderón ha preferido encajarse con los ‘causantes cautivos’ -la clase trabajadora y las pequeñas y medianas empresas- en lugar de  obligar a los grandes empresarios a que paguen los impuestos que deberían pagar, y en vez de  inventar el impuesto del 2 por ciento, dizque para mitigar la pobreza.

Los mexicanos se preguntan por qué no están en el paquete para la reducción sustancial de sus bestiales presupuestos, el IFE, los partidos políticos ni los sueldos de los mandos medios y superiores de los tres Poderes de la Unión, que deberían también aportar su cuota de ajuste presupuestal, ante la triste realidad de la grave crisis que vive México, con lo que se estarían ahorrando cientos de miles de millones de pesos, lo que cubriría con creces el ‘boquete’ fiscal de 300,000 millones de pesos.

Pero ¿qué ha pasado con los excedentes petroleros? Es innegable que a las dos administraciones panistas que han estado al frente del gobierno Federal desde el año 2000 para acá, les ha tocado la época de precios más altos del petróleo en toda la historia. Ejemplo: Fox recibió durante su sexenio recursos presupuestales del petróleo del orden de 335 mil millones de dólares y, tan sólo de excedentes por los precios altos, obtuvo 10 mil millones de dólares por año, en el trienio de 2004  a 2006.

Pero según la Auditoría Superior de la Federación, en el gobierno del hombre de las botas se hicieron perdedizos muchos recursos del erario, que fueron abastecidos principalmente con la llamada ‘renta petrolera’. En el sexenio anterior, los ingresos por la venta del petróleo alcanzaron alrededor de 150,000 millones ¡de dólares! ¿Qué pasó con los sobrantes después de impuestos? ¿Se esfumaron? ¿En qué se invirtieron?

O se gastó en el gasto corriente en beneficio de la alta burocracia o se fue por ‘el caño de la corrupción’ como diría Andrés Manuel López Obrador. ¿Lo mismo ha sucedido en la administración de Felipe Calderón? Porque, de que han habido multimillonarios ingresos por concepto de venta de crudo en la actual administración, los ha habido, sin duda. ¿Y los excedentes petroleros a dónde fueron a parar?

Va de ejemplo: En los primeros 18 meses de la actual administración, los ingresos petroleros excedentes acumulados por encima de los previamente presupuestados sumaron 236 mil 812 millones de pesos, monto 150 por ciento superior a la inversión directa realizada por el gobierno federal (excluyendo el endeudamiento con particulares conocidos como Pidiregas) en Petróleos Mexicanos, durante los últimos nueve años, según se desprende del análisis de cifras oficiales.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y de Pemex, solamente en el primer semestre de 2008, los excedentes petroleros ascendieron a 92 mil 276 millones de pesos, como resultado de un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de crudo de 93.9 dólares por barril, con una plataforma de exportación mensual promedio de 43.6 millones de barriles.

En la primera mitad de 2008 los ingresos por concepto de exportación de petróleo ascendieron a 259 mil 727 millones de pesos, cifra que resultó en un excedente de 92 mil 276 millones de pesos, con respecto a la estimación original, en virtud de que en la Ley de Ingresos para ese año se había proyectado un precio promedio de alrededor de 49 dólares por barril. Y sólo es un ejemplo.

Luego entonces: ¿A dónde han ido a parar los excedentes petroleros de este sexenio? Nadie lo sabe. Aunque venturosamente, de pronto, como por arte de magia, apareció por ahí un ‘guardadito’ de una ‘bursatilización’ de recursos petroleros, que el secretario Carstens ofreció que daría a los estados, la mayoría priístas, ‘sólo por excepción’, de 57 mil millones de pesos, justo antes de comparecer en el Congreso. ¡Gobernadores suertudos!

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s