Ni con ‘zanahoria’ pasó

PAULINO CÁRDENAS

Los partidos de oposición en el Congreso, encabezados por el PRI, mostraron su músculo el pasado martes durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y rechazaron la propuesta del paquete económico del famoso 2 por ciento de impuestos a bienes y servicios dizque para amortiguar la pobreza, a pesar del ofrecimiento que el funcionario había hecho en la víspera, de que habría aportaciones a los estados por un monto inicial de 44 mil millones de pesos, ni aún señalándoles que serían ‘de libre uso’ por parte de los gobernadores.

Después de que el funcionario había expuesto las bondades que según el gobierno panista contenía el paquete que el jefe del Ejecutivo elevó a la consideración del poder Legislativo, la oposición en distintos tonos le recriminó a Carstens que el gobiero felipista dejó agravar una crisis que ahí estaba pero que no se quiso reconoer, y que con la propuesta de encajarle más impuestos a la ciudadanía, lo único que pretendía era resolver su problema de finanzas federales, pero no el problema de los mexicanos.

Al contrario, coincidieron en señalar los legisladores de PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Partido Verde, que el paquete económico 2010 resultaba ser de corte recesivo, inflacionario y con un IVA disfrazado de pretensiones “electoreras”. De hecho, el secretario Carstens nunca pudo explicar de qué manera se verían beneficiados los mexicanos más pobres con el 2 por ciento de impuestos para combatir la pobreza, aquellos 6 millones de pobres creados durante los tres años del gobierno de Calderón y los 60 millones que hay en todo el país.

El asunto fue como se preveía que podría suceder en San Lázaro con la comparecencia del titular de Hacienda, para analizar la ‘glosa’ correspondiente al tercer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón mismo acto en que se presentaría el paquete económico para el 2010, para su discusión y análisis. Podría decirse que el requiem del paquete en lo general, lo dio Alberto Cano Vélez, legislador del PRI, quien a nombre de todos sus colegas de la oposición dijo:

“El gobierno no sabe cómo crear empleos pero ¡vaya que sabe crear impuestos! Que nadie se llame a engaño. La llamada Contribución para el Combate a la Pobreza es un impuesto al consumo. Funciona como IVA, grava como IVA y lastima como IVA. Llámenle como gusten, eso es IVA. Y ese IVA es un albazo impositivo”.  Sus palabras fueron lapidarias y acabaron siendo la respuesta al enunciado de Agustín Carstens cuando al inicio había señalado que el nuevo impuestos del 2 por ciento “no tiene otra finalidad que la de abatir la pobreza”.

En síntesis, la presentación del paquete económico por parte del secretario de Hacienda acabó siendo un fracaso para efectos de tratar de salir de la crisis por la que atraveisa México, ya que muchos lo atribuyen a que el funcionario no cabildeó con los legisladores previo a su presentación en el Congreso. Otros dicen que le habría salido barata su comparecencia, ya que de hecho, de manera menos rasposa de lo que muchos creían, se conjuró el posible desencadenamiento de una serie de manifestaciones, resistencias y hasta rebeliones en el país.

Porque mucha gente se  estaba preguntando lo que podría pasar, si el paquete económico hubiese sido aprobado con todo y el famoso 2 por ciento ‘contra la pobreza’ que condena a pagar a todos los sectores de la sociedad ese impuesto, aparte de otros como el IVA, el IETU, el ISR, el IDE y sus derivados. Porque todavía está latente que al menos muchos de los 10,000 burócratas que serían echados a la calle al desaparecer 3 secretarías, no les quedaría más remedio que optar por la resistencia civil que podría acabar en rebelión.

El malestar había llegado al grado de que muchos mexicanos ya empezaban a afirmar que las medidas draconianas que contenía el paquete económico enviado por el jefe del Ejecutivo al Congreso, era una suerte de venganza contra la ciudadanía, por haber votado en contra del PAN-gobierno en las pasadas elecciones intermedias, precisamente como protesta a las erráticas políticas públicas de la administración que encabeza Felipe Calderón.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s