Pobreza, ONU e influenza

PAULINO CÁRDENAS

El jefe del Ejecutivo ya no sabe qué inventar con tal de convencer a los diputados de la oposición a que aprueben el 2 por ciento ‘contra la pobreza’. Se ha valido de la bandera de los pobres, del apoyo de la ONU cuya representación en México salió a apoyar inopinadamente el famoso impuesto rechazado en el Congreso. Y ahora -en algo que suena a chantaje moral- hasta utiliza el supuesto rebrote de influenza ‘que vendrá’ invocando que el gobierno Federal no tiene dinero  para comprar vacunas.

En cada foro que se para, Felipe Calderón convoca a los legisladores a avalar el paquete económico para 2010 y acelerar el paso en la aprobación del proyecto fiscal para obtener recursos ‘con miras a sacar a casi 20 millones de mexicanos de la pobreza extrema’. Ha incluso apelado a que los diputados lo hagan ‘por amor a la Patria’. Está bien. Es su papel, aunque esté llegando a esos delirantes extremos.

Nadie entiende por qué después de casi tres años al mando del país, por primera vez Calderón se preocupa en serio por los pobres, por qué no tiene empacho en acudir al catastrofismo y querer asustar a la población con el virus de la influenza como pretexto para lograr la aprobación del impuesto del 2 por ciento, y por qué acude a la representación de la ONU en México para pedirle apoyo declarativo a favor del impuesto rechazado por el Congreso.

El meollo del asunto es que desde que asumió la primera magistratura del país, para el mandatario panista no ha habido otra cosa que la guerra contra el narcotráfico, haciendo a un lado de tajo todas sus promesas de campaña, empezando por aquella del otrora ‘Presidente del empleo’. El hecho es que la atención al problema de la crisis económica el mandatario panista la fue postergando y postergando y postergando hasta pasadas las elecciones, nadie sabe por qué.

La paradoja de Calderón es que ahora pide el apoyo de los legisladores de oposición, principalmente a los del PRI, partido al que durante semanas y semanas que duró la campaña de elecciones intermedias, el ex diriigente del PAN, Germán Martínez, con autorización presidencial, golpeó y golpeó y volvió a golpear hasta el cansancio a ese partido, culpando a los priístas de todos los males de este país y de estar vinculados con el narcotráfico.

Ahora también César ‘Germancito’ Nava hace lo mismo, al señalar que hay que “enfrentar con decisión y energía a los señores feudales del PRI, para asegurar competencias auténticas, democráticas, equitativas y apegadas a derecho”. ¿Así quiere el mandatario panista que el tricolor y sus legisladores le tiendan la mano en el Congreso para algo que no acaba de convencer a nadie, como es el famoso impuesto del 2 por ciento ‘contra la pobreza’?

Hasta Magdy Martínez Solimán, coordinador presidente de las Naciones Unidas en México, se apuntó a favor de que se aplique el gravamen generalizado de 2 por ciento al consumo de todos los mexicanos ‘para apoyar a los más pobres’ señalando que “es razonable y son razonadas las ideas de gravar a todos y compensar a los más pobres”. Muy convencido dijo que “con una mano se pide y con dos se les devuelve… y no hay varitas mágicas”. ¿De veras?

¿En serio el funcionario de la ONU cree que lo recaudado por el 2 por ciento va a regresar a los pobres? Sería bueno que platicara con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, para que sepa por qué a los Presidentes no les gusta que la ASF -instancia que depende de la Cámara de Diputados- le revisen las cuentas públicas.

O que simplemente vea el reportaje de Anabel Hernández en Reporte Indigo de esta semana en internet (El Palacio de los excesos) para que el funcionario de las Naciones Unidas sepa, entre otras cosas, en qué utilizan los presidentes y el gobierno Federal los impuestos de los mexicanos. Verá que nada que ver, ni con los pobres, ni con la pobreza.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s