El país del ‘no pasa nada’

PAULINO CÁRDENAS

“No se espanten. Esto es en nombre de Dios, porque el Gobierno nos tiene muriendo de hambre”. Es lo que gritaba, según las crónicas del día, el doble asesino del Metro Balderas, un hombre de 38 años que pintaba con un plumón en una de las paredes del andén: ‘gobierno criminal’. Además de haber matado a quemarropa a un civil y a un policía, hirió a otras ocho personas en el andén. Cuando fue detenido vociferaba que no se arrepentía de lo que había hecho.

Diez días antes, un ‘pastor’ de origen boliviano había secuestrado un avión procedente de Cancún con 104 pasajeros, en el aeropuerto de la Ciudad de México, quien para someter a la tripulación y los pilotos había amenzado con hacer estallar una ‘bomba’ si no accedían a sus indicaciones. El presunto pastor declaró que no se arrepentía de haber hecho lo que hizo porque, igual que el chacal del Metro, había actuado ‘en el nombre de Dios’.

De acuerdo con las declaraciones del agresor de 38 años, viajó de Jalisco hasta el Distrito Federal porque tenía un mensaje que transmitir. “Un mensaje que debe prevenir del hambre, del hambre que se va a venir”. En cuanto al ‘pastor’, de 44 años, declaró que sólo quería llamar la atención para alertar de una ‘revelación divina’. Las autoridades no han encontrado ningún vínculo entre ambos casos. Al parecer se trata de hechos aislados.

Respecto a estos dos eventos, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó a los medios que los sectores de la población “deben entender que son tragedias muy particulares, que ocasionan dolor, pero que no son la medida, ni de la ciudad, ni del país”. y que “no podemos medir al país por datos biográficos de personas muy concretas; dos personas no pueden medir el alma y la disposición de 107 millones de mexicanos”.

Y tratando de no darle importancia ni al secuestro del avión ni a los crímenes cometidos a mansalva en el Metro que impactaron fuertemente en el ánimo de la sociedad, el funcionario señaló: “Obviamente estamos en la necesidad de entender a estas personas, de construir salidas para que estos hechos no se reproduzcan; pero dos personas no pueden ser la medida de todo un pueblo”.

Minimizar las cosas ha sido típico del actual gobierno panista, cuando le conviene. El ‘no pasa nada’ es el cartabón declarativo de los funcionarios de la actual administración, empezando por el propio presidente Felipe Calderón, que cuando se le preguntaba hace varios meses sobre la crisis económica que ya estaba padeciendo el país, respondía que era un simple ‘catarrito’.

En cambio, para que los legisladores aprueben el famoso 2 por ciento de impuesto, la estrategia por la que ha optado el Presidente es distinta y no repara en magnificar las cosas;  primero dijo que era para ‘ayudar a los pobres’ y, ahora que es para comprar vacunas de una epidemia que está siendo inflada y anticipada mediáticamente. La semana la arrancó exhortando a la sociedad a apoyar el famoso impuesto.

Incluso sobre ese 2 por ciento, ni siquiera hubo rubor para  pedirle a la ONU que le eche la mano al jefe del Ejecutivo con declaraciones que desentonan con la seriedad que se supone debe tener ese órganismo internacional, como lo apuntábamos ayer en este espacio.  Y es obvio que la campaña para insistir en la nueva obsesión del 2 por ciento seguirá y seguirá.

En fin, que en México, en el país del ‘no pasa nada’, sí pasa todo, cuando así le conviene al interés presupuestario del gobierno panista, donde su máximo representante está al borde de un ataque de nervios por no haber podido alcanzar en una primera vuelta sus objetivos del paquete fiscal para el 2010, tal como insiste en que se apruebe en el Congreso.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s