Eliminar privilegios: AMLO

Es mentira que el aumento de impuestos resolverá los problemas de las finanzas públicas dijo el autodenominado ‘Presidente legítimo’, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer afuera del Congreso su propuesta para superar la crisis económica. “Al contrario, se profundizará la recesión económica” señaló.

Al dar a conocer lo que habría que hacer para superar la crisis económica en 2010, el tabasqueño declaró para empezar que “está demostrado que aumentar impuestos en época de crisis, lleva a una pérdida de la recaudación fiscal. Habrá más despidos, desempleo, pobreza, inseguridad y violencia”.

Indicó el exjefe de gobierno capitalino: “Rechazamos la propuesta de la oligarquía mediante sus empleados del PRI y del PAN. Es innegable que los que se sienten amos y señores de México no tienen moral. Son culpables de la tragedia nacional y eluden su responsabilidad y se niegan a rectificar aunque hundan al país y al pueblo”.

La propuesta de López Obrador es diametralmente opuesta al que presentó el presidente Felipe Calderón en días pasados al Congreso y que fue rechazado porque incluye el famoso 2 por ciento generalizado a bienes y consumo, incluídos alimentos y medicinas, dizque para combatir la pobreza, impuesto que tendrían que pagar todos, aún los pobres a los que se pretende ayudar.

Indicó el tabasqueño que “unos 300 mil millones de pesos se ahorrarían al cobrar impuestos a banqueros y empresarios, eliminando los regímenes especiales, evitando el incumplimiento de las obligaciones fiscales”. Dijo estar convencido que la austeridad no es sólo un asunto de administración, sino de principios”. Criticó que a los mexicanos se les pidan más sacrificios, mientras la élite de los tres poderes goza de tantos privilegios.

Indicó que es injusto que la alta burocracia tenga sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales más fondos especiales, y que a los ex presidentes se les entregue millonarias pensiones cada mes para su sustento.  Se refirió también a “la fantochería” de Felipe Calderón de tener una flotilla de aviones y helicópteros que cuestan mil millones de pesos al año, igual que e gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien renta un jet privado “que cuesta 4 mil dólares la hora”.

Dijo que deberían reducirse a la mitad los sueldos, salarios y prestaciones de los funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de los gobiernos estatales, con lo cual el erario se ahorraría unos 95 mil millones de pesos. También, que hay partidas del presupuesto gubernametal que deben desaparecer, como la 1400, la 1407 y la 1500.

Estas partidas, indicó el tabasqueño, corresponden a gastos para la atención médica privada de los funcionarios y para otorgarles bonos ‘extras’. Planteó que para ahorar 50 mil millones de pesos, se reduzca el gasto de operación del gobierno federal, en particular los egresos en publicidad, telefonía celular, oficinas alternas, renta de computadoras, vehículos, aviones, asesorías, combustibles, lubricantes, boletos de avión, viajes y alimentos.

En su alocución, quien fuera aspirante a la Presidencia en el 2006 señaló ante decenas de simpatizantes y legisladores del PRD, PT y Convergencia, que “los gobiernos han querido justificar la evasión fiscal con fomento a la inversión; si fuera cierto, tendríamos un crecimiento mayor a 2.3% per cápita actual”.

Comentó que en 2005 -en el sexenio de Fox- la Auditoría Superior de la Federación (ASF) demostró que 46 deudores debían 143 mil 584 millones de pesos al fisco, es decir, 30% de la deuda por créditos fiscales. En contraparte, de los grandes contribuyentes Hacienda sólo recuperó 0.03%.

Denunció López Obrador que “los principales deudores no pagan nada; entre éstos aparece un banco con 25 mil millones de pesos de créditos fiscales, y luego le devolvieron 2 mil millones de impuestos; dos televisoras con un adeudo de mil 500 millones, y un periódico que debe 2 millones 575 mil pesos”. Por todo ello, propone ante todo, eliminar privilegios.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s