Recesión hasta el 2011

PAULINO CÁRDENAS

Aunque resulte paradójico, ahora depende, no de los economistas, sino de los políticos, propiciar las condiciones necesarias que pudieran permitir el repunte de la economía y hacerla crecer con rapidez con miras a estabilizar la grave situación económica que hoy afecta a millones de mexicanos en todo el país y que dentro de un año, si las cosas no mejoran, la situación podría poner en un predicamento al gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón, ante la sociedad.

De manera realista, el subgobernador del Banco de México, Guillermo Güemez, señaló  que será hasta 2011 cuando México salga de la crisis económica, lo cual contrasta con lo que afirma el presidente Felipe Calderón, de que la recesión ‘ya tocó fondo’ y que el país comenzará su recuperación a finales de 2009, lo mismo que aseguró en Pittsburgh, Pennsylvania, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Como que esta declaración tiene parecido con aquella del ‘catarrito’.

El comentario de Güemez hecho al periódico Excelsior coincide con lo dicho por el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien en mayo pasado expresó que no le sorprendería que la recesión estadounidense, que comenzó en diciembre de 2007, pudiera mejorar a finales de este año en la Unión Americana; aunque como ‘economía deprimida’, advirtió, podría prolongarse ‘unos cinco años’; dijo que es muy difícil saber ”cuándo se va más allá de la estabilización y se llega a una real recuperación”.

México, como es sabido, depende en más del 85 por ciento del destino económico y financiero de Estados Unidos. ¿Qué pasará entonces si allá la recesión se prolonga como ‘economía deprimida’? Sucedería que el déficit real en el comercio de bienes podría seguir sin recuperarse al ritmo que acá se estima. Es cierto que si se recupera la economía de los Estados Unidos, la economía mexicana también mejorará por la enorme dependencia con el vecino del norte.

Pero diversos expertos coinciden en que en 2010 estará en su plenitud la recesión en México; además, ya sin la principal fuente de ingresos públicos más importante como son los del petróleo, cada vez más disminuídos, el erario ya no contaría con la aportación de recursos necesarios. Bajo esa perspectiva, la situación para el país no es nada halagüeña.

Krugman, que el año pasado ganó el premio Nobel de Economía por su análisis de cómo las economías de escala pueden afectar los patrones de comercio internacional, comentó que es probable que la pérdida de empleos en Estados Unidos continúe hasta 2011. Empero,  ”el periodo de una economía deprimida” seguiría en ese país hasta 2013 o 2014.

De ahí que en México habrán de ser los legisladores los que le enmienden la plana al jefe del Ejecutivo en lo que se refiere al paquete fiscal que envió al Congreso. Pero ojalá lo hagan con toda la seriedad del caso, ‘por el bien de la Patria’ como diría el presidente Felipe Calderón. Y no es con más impuestos como se solucionarán las cosas, dicen los expertos. Menos con el famoso 2 por ciento ‘contra la pobreza’.

Habrá que hacer algo, y pronto. Porque si la graveda del problema económico en 2009 es el presagio de lo que será el 2010 ¿qué tipo de problemas estaremos enfrentando los mexicanos el año próximo? ¿Aflorará el coraje, la deseperación y la violencia? ¿Hasta cuándo durará el aguante de la sociedad por la agravada situación económica?

Más valdría que el Legislativo y el Ejecutivo pudieran ponerse de acuerdo cuanto antes para buscarle una salida inteligente al reto y salir de la crisis con más inversión pública y no con más impuestos. ¿De dónde saldrá el dinero? Parece que el PRI trae una propuesta de solución, sin encajarse tanto con los que sí pagan sus impuestos. Habrá que ver si es cierto.

pcardenascruz@yahoo.com.mx


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s