‘Juanito’ se rajó ¿Y el PRI?

PAULINO CÁRDENAS

‘Juanito’ le hará quedar mal a la concurrencia iztapalapense y el PRI anda por las mismas con los mexicanos. El candidato electo por la delegación más poblada de la capital del país acaba de anunciar que pedirá licencia el día primero de octubre una vez que proteste como titular de esa delegación política capitalina, y en el Congreso los legisladores del tricolor se aprestan a aprobar el 2 por ciento de impuesto aplicable a bienes y servicios, si se excluye del paquete fiscal a medicinas y alimentos de primera necesidad.

Esto de nueva cuenta dejaría con un palmo de narices al respetable, por parte de uno, y de otros. ‘Pero así es la política’ dirán los colmilludos obeservadores. Pues sí. Lo que sucede es que por esas promesas que luego no se cumplen es que los ciudadanos responden en las urnas como sucedió el pasado 5 de julio, cuando le negaron el voto al PAN-gobierno en las pasadas elecciones intermedias, precisamente hartos de tantas promesas incumplidas, empezando por las del ‘Presidente del empleo’.

En el caso de ‘Juanito’, quien al final de la película resultó el ganón fue Andrés Manuel López Obrador, al valerse del ascendiente que tiene sobre Marcelo Ebrard para que éste  ‘convenciera’ al delelegado electo por Iztapalapa, de que desistiera de ejercer el cargo para que Clara Brugada se quede en su lugar, obligando a’Juanito’ a salir con una historia parecida a la del expresidente Miguel de la Madrid cuando dijo lo que dijo y que luego negó, sobre las graves acusaciones que hizo contra su sucesor Carlos Salinas de Gortari.

Y ‘Juanito’ salió, a manera de excusa, con una historia parecida; que ‘por razones de salud’ iba a pedir licencia una vez que proteste como delegado en Iztapalapa, porque -primera noticia- ya ‘le habían dado dos infartos’ de los que nunca habló. De esa manera, quien ganó la partida no fue Clara Brugada sino Andrés Manuel López Obrador, quien no tendrá problemas para seguir financiando su kafkiana ‘presidencia legítima’ y hacer proselitismo a su favor en todo el país, con miras al 2012 .

En cuanto al PRI, después de toda la alharaca que hicieron de que por ningún motivo iban a traicionar la confianza que miles y miles de ciudadanos pusieron en ese partido en las elecciones intermedias al depositar el voto a su favor, el tricolor está a punto de salir con que fíjense que siempre no; que si el jefe del Ejecutivo acepta que el 2 por ciento ‘contra la pobreza’ no incluya medicinas ni alimentos básicos, la propuesta del presidente Felipe Calderón al Congreso ‘va que va’.

Los mexicanos están hartos de promesas incumplidas y de políticos rajones. Eso quedó claro el pasado 5 de julio, aunque muchos en la ‘clase’ política no lo han entendido así. Primero fue el PAN-gobierno. Ahora es el PRI y sus huestes incondicionales en el Congreso que están a punto de quedarle mal a los mexicanos.

Si así llegara a suceder, quien pudiera empezar a repuntar para la carrera presidencial sería Andrés Manuel López Obrador, no tanto por lo que haga él, sino por lo que vayan haciendo el PRI y sus aliados por el tabasqueño. Así como la gente votó contra el PAN-gobierno, podría hacerlo a favor del tabasqueño, aunque suene desquiciante.

¿Nadie lo cree?  El PRI, que la siente ganada para el 2012, debería desede ahora poner sus barbas a remojar y aprender la lección del PAN-gobierno que durante dos años y medio se la pasó sin resolver la crisis económica ni otros rubros relevantes, omisiones que hoy le están haciendo mella.

Si el tricolor traiciona en el Congreso la confianza que le dio en las urnas la ciudadanía en julio pasado, México podría estar en el 21012 ante otra hazaña de un pueblo nuevamente engañado, pero ahora a favor de quien, para sacarlo de la jugada en las elecciones del 2006, se dijo que era ‘un peligro para México’. ¿De veras será López Obrador el político más peligroso para México? se preguntan muchos tres años después.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s