Debilidad y valemadrismo

PAULINO CÁRDENAS

Lo que apuntó este miércoles Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, en el foro sobre víctimas del secuestro, fue breve y sustancioso: “Escuchar es algo que nos falta mucho, tanto en política como en sociedad”, frase que los maliciosos completaron imaginariamente con el famoso grito de Paquita la del Barrio de ‘¿me estás oyendo inútil?’, dirigido a muchos.

Y después de escuchar los discursos oficiales y las intervenciones de las víctimas colaterales del secuestro, entre los mexicanos queda la certeza que en todo el territorio nacional la gente vive entre la debilidad y el valemadrismo institucional.

Eso explica muchas cosas; entre ellas, que México de plano, sino no es un Estado fallido, está en el umbral de serlo, después de que el jefe del Ejecutivo señalara: “En muchos lugares del país la debilidad es tal que quien manda no es el alcalde, ni es el comandante de la policía, es el criminal y es ése quien decide a quién se le cobra, a quién se secuestra y a quién se mata”.

Dijo que por ello, para enfrentar la “debilidad institucional”, su gobierno echó mano “de todo lo que tenemos”, como la Policía Federal, el Ejército y la Armada. En una suerte de acto de contrición señaló que su gobierno no ha sido capaz de procurar la paz y la seguridad que requiere el país, pero compartió culpas.

Barrió con los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno -Federal, estatal y municipal- y hasta con el Poder Judicial, al señalar que “si no arreglamos el problema de fondo”, que es tener policías, agentes del Ministerio Público y jueces “débiles y corruptos”, no vamos a terminar nunca esta tarea.

A los medios también les tocó baño, al decirles que hay que manejar “con ética” la información relacionada con las víctimas de este delito. ¡Órale!

Les propuso generar mecanismos que fomenten “mayor preparación para quienes se encargan de difundir este tipo de eventos de alto impacto”, así como un trato profesional  de la noticia que reúna requisitos elementales “que sean mucho más amplios y superiores que la mera ganancia de una nota informática (sic)”.

Aseveró que “ya es tiempo de abrir un debate a fondo y en serio” para incorporar al marco legal el derecho de las víctimas “que aún no existe y que debe existir”, una manera sesgada de referirse a los derechos humanos. “En pocas palabras, necesitamos reconstruir la autoridad”, puntualizño Calderón. Y tajante afirmó: “No vamos a permitir que se desafíe así a los mexicanos, sometiendo a la sociedad, humillando y arrodillando a la autoridad”.

En ese foro se dijo eso, y mucho más. Ahí hablaron varias de las víctimas colaterales como Alejandro Martí, de la agrupación SOS, María Elena Morera, ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia, y la actual presidenta de ese organismo, Ana Franco, entre otros.

Martí afirmó que en México delinquir no tiene costo, porque el nuestro es un país “donde la voluntad del Estado para combatir a la delincuencia es insuficiente”, y el sistema penitenciario “está fracasado y se ha convertido en verdadera escuela del crimen”. María Elena Morera indicó que el secuestro tiene efectos expansivos y que hasta hoy 5% de los mexicanos ha sufrido este delito, pero 70% de la sociedad tiene miedo a ser secuestrada.

Pero quien dio la nota fue Nelson Vargas. Sintetizó los males por los que prevalece la inseguridad en todo el país, al señalar que “hemos formado una sociedad insensible”, lo que permite que haya gente siniestra. A las autoridades, dijo tajante, “las envuelve la corrupción, el burocratismo y el valemadrismo”.

Valemadrismo, según la definición popular, es un mexicanismo que expresa que alguien en cuyas manos está el resolver problemas, actúa con toda cachaza valiéndole un soberano cacahuate lo que pase, lo que resulta una cabronada. (Cabronada: acción malintencionada)

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s