La recesión ¿ya terminó?

PAULINO CÁRDENAS

México será unos de los países en desarrrollo más afectados de América Latina, por la crisis global que ha provocado una recesión generalizada en casi todos los países del orbe, no obstante que el Fondo Monetario Internacional acaba de declarar que la recesión mundial ‘ha terminado’. ¿Ha terminado para quién? ¿Para México?

Acá, las autoridades señalan también que la recesión ya terminó, como si fuera el caso de México. Pero los mexicanos lo que están viendo es la desesperación del gobierno que encabeza Felipe Calderón para tratar de allegarle recursos al erario y llenar el ‘boquete’ fiscal de 300,000 millones de pesos que faltarían para completar el presupuesto del año próximo, para lo cual sigue insistiendo en que se apruebe el famos 2 por ciento dizque para paliar la pobreza.

En torno a esa insistencia, está en todo su apogeo una campaña por todos los medios masivos de difusión que lleva de protagonsitas a los pobres, con la que se trata de conmover a la gente para que volteen a ver a los legisladores quienes, de no aprobar ese nuevo impuesto que sería aplicable a todo consumo de bienes y servicios, incluyendo medicinas y alimentos básicos, serían los culpables de no tener los suficientes recursos para los gastos del 2010.

El presidente Calderón tomó de bandera a la pobreza para tratar de convencer a los legisladores de oposición, principalmente a los del PRI, de que aprueben ese 2 por ciento que forma parte del paquete fiscal que deberá aprobarse para ejercerlo el año próximo. Para reforzar su propósito argumentó que el gobierno Federal no tiene dinero para pagar las vacunas para la influenza A H1N1 las cuales ya se encargaron a varios laboratorios europeos y que están por llegar al país.

La semana pasada salió con otra propuesta al Congreso para que se apruebe que los ahorros de los trabajadores, constituídos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), los cuales pasarían a ser ‘bursatilizados’ para sacarles raja en el mercado de valores con los riesgos que ello implica, cuyas ganancias se harían participar en proyectos de infraestructura. En principio el PRI está de acuerdo con el PAN con esa propuesta.

Calderón ha pedido que ‘por el bien de la Patria’ se apruebe el famoso 2 por ciento -un nuevo impuesto que también pagarían los pobres y que sería aplicado a todo consumo, además del 15% del IVA y otros impuestos más como el IETU, el IDE, el ISR, y sus derivados-, lo que se traduciría en menos consumo, más desempleo, caída en la productividad y en la competitividad. En su conjunto, esos impuestos serían recesivos.

Además, con la baja en las reservas de Banco de México, la severa disminución de la producción petrolera -lo que equivale a muchos menos tributos de los hidrocarburos mexicanos al erario público-, la disminución en el envío de remesas generadoras de divisas, y la caída de los ingresos por turismo internacional por el famoso anuncio al mundo, aquel de la influenza, hacen ver un panorama que dista muchísimo de hablar de que en México la recesión ‘ha terminado’.

El FMI elevó sus previsiones de crecimiento para algunos países desarrollados ante el fuerte tirón de Asia, en donde China alcanzó a crecer 8% en su producto interno este año. Aunque hay señales positivas de recuperación en el resto del planeta, ese organismo alertó que la recuperación será lenta para otras naciones.

Resulta obvio que México se encuentra entre los países en desarrollo que no podrán alcanzar en el corto plazo una recuperación satifactoria ante el problema de la recesión, porque aunque se apruebe el paquete fiscal tal como el jefe del Ejecutivo lo propone al Congreso, dependerá de que Calderón instrumente adecuadas políticas públicas para salir de la crisis, lo cual pocos creen que lo haga pronto y satisfactoriamente. De modo que lo que acaba de anunciar el FMI de que la recesión mundial ‘ha terminado’, evidentemente no alude a México.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s