Más impuestos o deuda

PAULINO CÁRDENAS

México está en la disyuntiva de optar por medidas de carácter tributario o buscar un mayor endeudamiento del país. Esto lo dijo así, llanamente, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña. Habló a las claras y dijo que las medidas de carácter tributario contenidas en el paquete económico son necesarias, ante la abrupta caída de los ingresos petroleros.

Un grupo colegiado analizó la posibilidad de pedir prestado, sin embargo, comentó el funcionario, se consideró que hacerlo dejaría una brecha para, por un lado cortar el gasto y, por otro, aumentar el financiamiento. De ahí que se haya optado por considerar las medidas tributarias, cuyo paquete enviado al Congreso por el jefe del Ejecutivo incluye el famoso 2 por ciento para ‘ayudar’ a los más de 20 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema en el país.

El funcionario dijo que con el impuesto llamado de Contribución para el Combate a la Pobreza se plantea recaudar casi 72 mil millones de pesos, a efecto de fortalecer los ingresos públicos encaminados a cubrir las prioridades en materia social. También habló, durante el foro Paquete Económico 2010: “Fuentes propuestas de ingreso y prioridades socioeconómicas del gasto”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Dijo por ejemplo, que en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hay tres modificaciones relevantes, se toca un régimen especial, el de la consolidación para que nadie pueda diferir impuestos por más de cinco años. Se propone incrementar la tarifa del 28 al 30 por ciento. En este sentido, el funcionario descartó que vaya a haber mayor carga tributaria de los trabajadores ya que en un “60 por ciento no tendrá mayores repercusiones”.

Pero el tema central de las discusiones sobre el paquete económico 2010 sigue siendo el famoso 2 por ciento ‘contra la pobreza’, tema en el que el presidente Calderón está más que empeñado en que el Congreso lo apruebe, como parte de tapar el ‘boquete’ fiscal de 300, 000 milllones de pesos que dejó principalmente la gallina de los huevos de oro, Pemex,  y que no se tendrían para el gasto federal del año próximo.

Hasta la representación en México de la ONU está muy a favor del 2 por ciento que propone Felipe Calderón en el paquete fiscal que envió al Congreso, y los mexicanos -ni tampoco los legisladores- saben bien a bien por qué está tan apoyadora dicha representación con el mandatario mexicano, sobre un asunto que, hasta donde dicta la lógica, debería ser un asunto que debe ser de competencia y discusión exclusiva de los mexicanos.

Ha llamado la atención que el representante de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán -cuyo cargo es el de coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México- está montado en una campaña al parejo del presidente Calderón, para hablar de las ‘bondades’ del nuevo impuesto que contiene el paquete fiscal 2010 que a como dé lugar, el mandatario panista quiere que apruebe el Congreso, tal como lo envió para su discusión y aprobación.

Allá por abril, el gobierno mexicano solicitó una línea de crédito de 47,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional ‘para dar liquidez al mercado y reactivar el circuito de crédito a empresas y familias’. Se dijo entonces que México sería uno de los primeros países en aprovechar el nuevo instrumento de “blindaje” que aprobó el FMI en marzo pasado para países que cumplían sus cuotas con ese organismo.

Esa línea de crédito, junto con la línea de canje de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y las reservas internacionales, sumarían recursos disponibles por 157,000 millones de dólares. Sin embargo, hasta el Fondo Monetario Internacional está metiendo su cuchara en el asunto del 2 por ciento, en apoyo del gobierno que encabeza Felipe Calderón. O sea: Más impuestos o deuda, como lo dijo el subsecretario Meade Kuribreña.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s