Cambiar lo que no sirve

PAULINO CÁRDENAS

El presidente Felipe Calderón habría abierto una caja de Pandora si va en serio lo que dijo en su mensaje con el que quiso justificar la sorpresiva medida de liquidar a Luz y Fuerza del Centro dejando sin empleo a miles de familias, de que ‘hay que cambiar lo que no sirve’, porque tendría que empezar por su propio gabinete y pedirle a todos que vayan preparando sus respectivas renuncias y evaluar eficiencias y eficacias antes de aceptárselas, si quisiera seguir predicando con el ejemplo.

Nadie cree que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas sea lo peor de lo peor del ‘sistema’ como lo ha querido hacer creer el gobierno Federal a través de su campaña mediática, a quienes atribuyen todo los males y responsabilidades de la ineficiencia e ineficacia de esa compañía de luz eléctrica. Según ese argumento, ahora resulta que la empresa dirigida por un ingeniero de apellido Gutiérrez Vera, nada tuvo que ver en las pérdidas de la empresa, como si se manejara solo.

Si de veras la orden del Presidente fuera decretada para todo lo que en el gobierno Federal ‘no sirve’, sería válido que, aunque no necesariamente como el caso de Luz y Fuerza donde se operó el albazo bajo el manto de la oscuridad en día de asueto con Ejército y efectivos de la PFP por delante, sí pudiera seguir esa tónica de ‘limpieza’ drástica con otras instancias de gobierno que evidentemente no han funcionado en lo que va de esta administración.

En alcance de la medida de extinguir ‘lo que no sirve’ en México, sería necesario empezar por adelgazar drásticamente el alto número de cargos que conforman la alta burocracia, de mandos medios y superiores, que precisamente entre los dos sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón ha crecido casi al doble, medida que, de decretarse, el erario se ahorraría en prebendas y prerrogativas unos 100 mil millones de pesos por año.

Es larga la lista de otras muchas instancias gubernamentales y de empresas paraestatales y descentralizadas que operan en iguales o peores condiciones que Luz y Fuerza en cuanto a ineficiencia, ineficacia y corrupción. Desde siempre han privado esos tres factores nocivos en los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y munciapal- que no es privativo del poder Ejecutivo, sino también en los poderes Legislativo y Judicial. Una iniciativa para que los tres Poderes de la Unión hicieran el mismo ejercicio de liquidar lo que no sirve y no fuciona, lo aplaudirían millones de mexicanos.

Si fuera en serio lo que dijo Calderón, de que el gobierno federal “es el primer obligado a corregir las ineficiencias y los gastos excesivos”, entonces en las secretarías de despacho habría, al menos, que relevar cuadros completos empezando por sus ineficientes titulares, si se asume coo cierto lo que expresó Calderón de que ‘hay que cambiar lo que no sirve’, lo que no funciona como él mismo lo dijo. Si va en serio lo que dijo en su mensaje del domingo, entonces debe predicar con el ejemplo y empezar a depurar su gabinete.

De otra parte, aunque se dijo que la Comisión Federal de Electricidad se haría responsable de que no fallara el fluido eléctrico, hay zonas en el Valle de México y los estados aledaños que se surtían del servicio de Luz y Fuerza, donde se ha registrado falta del suministro después del ‘sabadazo’.

Fue el caso de la estación MVS donde transmite Carmen Aristegui su programa de radio y televisión, el cual tuvo que salir al aire ayer con planta propia de energía eléctrica, porque desde el domingo no fluyó al inmueble el suministro eléctrico. También le fue cortada la entrevista que le hacía al líder de los electricistas Martín Esparza. ¿Le bajaron el switch? ¿Habrán sido los que ya no están?

¿Habrá empezado el boicot contra los medios críticos? ¿Habrán sido los fantasmas de Hugo Chávez, Cristina Kirschner o del golpista Roberto Micheletti que quieren acallar a los medios que cuestionan a sus gobiernos, que ya rondan en México?

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s