Se alebrestó el avispero

PAULINO CÁRDENAS

Por más circo, maroma y teatro que realizó el gobierno federal de Felipe Calderón durante esta semana, después del ‘sabadazo’ cuando efectivos del Ejército y de la PFP tomaron por asalto las instalaciones de LyFC, para tratar de convencer a los mexicanos, a través de los medios masivos electrónicos, sobre las ‘bondades’ de la extinción de esa compañía, bajo el principio de echarle todas las culpas de la infeciencia y hasta corruptelas a los trabajadoresque, no convenció a muchos. La prueba se vio ayer con la megamarcha de numerosos contigentes populares que no cesaron de mostrar con pancartas y gritos, su franco repudio a la medida gubernamental.

Las condenas contra el gobierno fueron diversas y en todos los tonos. Al presidente Felipe Calderón le cayó la mayoría de los improperios, porque los trabajadores despedidos no aceptan los argumentos dados a conocer por la parte oficial, de que la medida fue porque ya era insostenible la pérdida de recursos cuya sangría se calcula en unos 42 mil millones de pesos anuales, los que pasarán, según dijo el jefe del Ejecutivo, a formar parte de los fondos para programas sociales para paliar la pobreza en el país. Miles de voces se alzaron para calificar la medida como un golpe al sindicalismo y acusaciones de que Calderón quiere privatizar los servicios de electricidad.

La gigantesca movilización puso en alerta todos los dispositivos de seguridad del gobierno federal que estuvieron en alerta por si la megamarcha se desbordaba y los ánimos tomaban un curso de violencia. Hubo acusaciones de que grupos de choque habrían azuzado a grupos de manifestantes, aunque en términos generales todo fue con efusividad pero en términos aceptables de conducta. Esa muestra de repudio, según repetían los clamores, es sólo el principio de un gran movimiento cívico contra esa y otras medidas y omisiones del gobierno que tienen postrado económicamente al país.

De otra parte y a reserva de que las crónicas den cuenta de lo que se dijo en los discursos de los líderes sindicales y populares, ayer mismo por la tarde en la Cámara de Diputados se hacía el cabildeo necesario para integrar una comisión de diálogo entre la parte afectada y el gobierno federal, con vistas a que pudieran quedar satisfechas las demandas de los electricistas, que pese a las prebendas que tenían y que su liquidación es generosa, y además de que pudieran ser virtualmente recontratados bajo otros términos y condiciones, no aceptan el hecho de haberse quedado sin trabajo.

Sólo falta saber si esa medida de ‘democratización’, depuración, de reencauzamiento de recursos que según el gobierno fueron malhabidos por el SME, y acabar con las malas administraciones de los recursos públicos en manos de los líderes sindicales, de veras sigue la misma línea con Pemex por ejemplo, o con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se dijo, para decirlo en términos entendibles, que ya era hora de que el gobierno federal empezara a hacer cambios de fondo para enderzar el barco que se está hundiendo. O para sacar al buey de la barranca, si se quiere.

Pero para ello, el presidente Felipe Calderón tendría que considerar, pero en serio, asumir las reformas y los cambios que México necesita, apretándole tuercas, y duro, a otras instancias del gobierno federal. Eso, además de tener que sortear la retahíla de acusaciones que la izquierda y los sindicatos independientes y miles de gentes que se siente agraviadas por su gobierno, le han empezado a endilgar con epítetos y calificativos que pocas veces, en tan breve tiempo, se habían escuchado contra un Presidente de la República.

Se calcula que alrededor de 90 mil personas, entre trabajadores, organizaciones sindicales, sociales y estudiantes participaron en la megamarcha que avanzó de Reforma al Zócalo contra la extinción, decretada por el Ejecutivo, de Luz y Fuerza del Centro. Quedó claro que el avispero se alebrestó ¿Hasta dónde llegará el alebreste? De que hay preocupación, la hay.  Ayer fue una muestra de lo que es un movimiento cívico.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s