La encrucijada del PRI

PAULINO CÁRDENAS

Nadie podría apostar si los nuevos legisladores del PRI se habrían adaptado ya a las nuevas circunstancias de su vida política ni si sabrán bien a bien que tienen en sus manos mucho del futuro de la economía mexicana, y menos si están plenamente conscientes para saber que, hoy, podrían estar trazando el regreso del tricolor a Los Pinos o allanándole el camino al PAN para seguir por tercera ocasión consecutiva al mando del país en el 2012.

El punto está centrado en el debate que habrá hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados sobre el paquete fiscal enviado por el jefe del Ejecutivo al Congreso, en donde al tiempo que no se le quiere dar un cheque en blanco al Presidente, el PRI también debe de plantear una solución que se acerque a lograr mayores impuestos para el gasto gubernamental del año próximo, pero sin afectar, más de lo que está, el bolsillo de los mexicanos.

Las discusiones internas del PRI habían sido en torno al famoso 2 por ciento generalizado dizque para paliar la pobreza, el cual al parecer ya quedó fuera de la  discusión y pasó a mejor vida. En lugar de eso, hasta anoche jugaban con la posibilidad de elevar 1% al 15% de IVA que pagan los mexicanos desde 1995, cuando con el voto del PRI a la cabeza se aprobó aumetarlo 50 por ciento -que muchos recuerdan por la ‘roqueseñal’- al aumentarse del 10% al 15%. De ser así, hoy el IVA se iría al 16%.

Pero  el  2 por ciento era uno de tantos impuestos con los que el jefe del Ejecutivo quería allegarle recursos al erario y tapar el ‘hoyo fiscal’ de 300, 000 millones pesos que el gobierno no tendría para sus gastos del 2010, de no aprobarse el paquete económico como lo pretendía el presidente Felipe Calderón. Hay otros impuestos en el paquete que envió al Congreso, que con la aprobación de los diputados, serían aumentados.

Tales son los casos del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que el gobierno quiere aumentar del 2% al 3% y bajar de 25 mil pesos a 15 mil pesos las cuentas que serían gravadas, así como el aumento que se peretende aumentar al Impuesto Sobre la Renta de 28% al 30%, establecer un impuesto del 4%  a las telecomunicaciones y otros gravámens al consumo de cerveza, tabaco, y juegos y sorteos, entre otras chuladas.

En los días previos de discusión interna priísta sobre la postura que habrá de asumir hoy el Revolucionario Institucional frente a la propuesta económica del gobierno federal para 2010, el jaloneo fuerte estuvo en torno al controvertido 2 por ciento, entre  legisladores, dirigentes y gobernadores de ese partido, que con la asesoría de especialistas analizaron éste y  los demás impuestos que forman parte del paquete fiscal.

El 2% fue desechado porque según los priístas tenía tintes electorales que querría aprovechar el PAN, no obstanre que los gobernadores del tricolor sí deseaban su aprobación por la promesa del gobierno que parte de los recursos que se recaudarían para combatir la pobreza los manejarían los estados, la mayoría priístas. Lo que es cierto es que, del voto del PRI de hoy, podría depender su rgereso a Los Pinos.

David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en entrevista con Carlos Acosta de la revista Proceso, dio cuenta de la encrucijada priísta: “Si no te alcanza para comer, cómo te gravo; qué te gravo. Si el consumo se cae, la actividad económica se cae; si las empresas apenas tienen para pagar la nómina, cómo te gravo. Y si lo hago, te rompo la madre, te hago talco”.

De lo que se apruebe en la Cámara de Diputados, dependerá lo que más tarde o más temprano se reflejará en las urnas, para bien o para mal, del PRI, del PAN  e incluso de las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador para el 2012, quien capitalizaría los errores de decisión de priístas y panistas contra la población. Hay quienes no lo creen, pero muchos mexicanos dieron una muestra de lo que son capaces, el pasado 5 de julio.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s