Y todo seguirá igual

PAULINO CÁRDENAS

Las circunstancias actuales en México, con la toma de instalaciones de Luz y Fuerza con efectivos militares por delante, hicieron recordar a muchos ciudadanos al Díaz Ordaz del 68. Es un hecho que mientras el Ejército no regrese a sus cuarteles, el gobierno podría seguir utilizando sus servicios para ayudar en acciones como la del ‘sabadazo’. Alguien dirá que esas son exageraciones porque hoy las cosas son distintas y nada que ver con los aciagos días del movimiento esudiantil de hace 41 años. Puede ser.

Pero el gobierno ya echó mano del Ejército para tomar por asalto las instalaciones de LyFC, cual si hubiese sido un operativo contra sicarios de algún cártel de narco o como si México fuera un estado totalitario; el operativo hizo recordar a Gustavo Díaz Ordaz cuando el movimiento estudiantil. Lo delicado del asunto es que la tentación está ahí, latente. Más cuando ya se habla de que la disidencia de los trabajadores petroleros se alista a entrar en acción y que los de la CNTE magisterial no tardan.

Si el 2 de octubre del 68 no se olvida, el 10 de octubre del 2009 difícilmente lo olvidarán al menos 44 mil empleados electricistas despojados de su materia de trabajo y sus famliias, por las discutibles razones esgrimidas por el gobierno para decretar la extinción de la compañía, acción que ha sido apoyada por los aplaudidores y jilgueros a su disposición, agradecidos por los privilegios que les otorga ser aliados naturales del oficialismo y de nuestro atrofiado sistema. Pero este es otro tema.

Quizá lo distinto entre aquellos tiempos de los años 60, a los de ahora, es que, por primera vez en la historia contemporánea, un gobierno emprende una lucha frontal contra los capos de la droga, como lo decidió el de Felipe Calderón, guerra que durante casi tres años ha sido la prioridad de su sexenio, haciendo a un lado otros importantes rubros como el de la economía o la creación de empleos, cuya atención fue dejándose para después; para cuando pasaran las elecciones intermedias.

Y ese dejar hacer y dejar pasar, en aras de darle prioridad a la costosa guerra contra el narco, hoy por hoy ha hecho crisis. Y cuando el problema resulta insostenible, en el Congreso los legisladores priístas, que son de hecho mayoría en San Lázaro, buscan arreglar las cosas a su modo, con componendas políticas muy a su estilo, con una visión de coyuntura sólo para tapar el ‘hoyo’ fiscal de 300,000 millones de pesos, pero sin ninguna propuesta de reestructura que arregle el fondo del problema de recaudación más pareja.

El PRI prefirió  -aún con las discusiones y fuertes broncas internas que habrán de repercutir más adelante- sin visión de Estado, a sabiendas de que son de hecho co-gobierno, transitar con los suyos por la vía de rasposos cabildeos y aprobar, con algunas modificaciones ‘para taparle el ojo al macho’, la propuesta que envió el jefe del Ejecutivo al Congreso, que implicará más impuestos contra los mismos contribuyentes de siempre. El asunto es que para muchos sectores de la población, la situación se irá poniendo cada vez más y más difícil.

Y no habrá atenuantes. Más impuestos, pero sólo para tapar el ‘hoyo fiscal’ para el gasto del gobierno del año próximo. Por lo demás, todo seguirá igual. Además de la falta de empleos, carestía de la vida, efectos colaterales directos e indirectos de la guerra contra el narcotráfico, carestía de la vida, poíticas públicas equivocadas, etc., etc., todos los mexicanos  ‘cautivos’ para efectos fiscales, tendrán que pagar el pato a partir de enero. Más de los que ya han pagado.

Seguirán los mismos privilegios para quienes los han tenido siempre en la clase política y en la clase gobernante. Para ellos, cero restricciones. Serán los pobres, y los pobres más pobres, y los no tan pobres, los que sufrirán las consecuencias. Para estos, todo seguirá igual.  O peor, si el gobierno, como en el 68, cae en la tentación de usar al Ejército para someter a los alebrestados, que obviamente crecerán después de que se den a conocer los detalles de la Ley de Ingresos.

pcardenascruz@yahoo.com.mx


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s