Por Nava reculó el PRI

PAULINO CÁRDENAS

Por seguir el estilo de su antecesor, el diriente del PAN, César Nava, echó a perder los acuerdos y componendas a las que habían llegado el miércoles los legisladores del PRI con los del partido en el poder sobre el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso y que ciertamente a nadie convenció, el cual había sido aprobado la madrugada de ese mismo día, con algunas adecuaciones respecto de como había llegado la propuesta a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

La evidente inexperiencia política mostrada por el dirigente panista causó escozor entre los priístas, por su falta de sensibilidad. Su imprudencia verbal al criticar desde el mismo miércoles al PRI señalando que ese partido ‘es corresponsable del rumbo de la economía del país y de la definición de la política de gasto, por ser mayoría en la Cámara de Diputados’, enervó los ánimos del principal partido de oposición y echó para abajo las aprobaciones  que se daban ya como buenas.

El dirigente del PAN lamentó que el tricolor haya rechazado el impuesto al consumo de 2%, cuyos montos serían dedicados a combatir la pobreza. “Este es el defecto de la propuesta aprobada esta madrugada (del miércoles) en la Cámara de Diputados, que los recursos que arrojará esta contribución de 16% del IVA no estarán destinados específicamente al combate a la pobreza”, pretexto usado como bandera para su aprobación, que a nadie convenció.

Dijo que la propuesta del jefe del Ejecuivo claramente manifestaba y presentaba la etiqueta de estos recursos adicionales a los programas de combate a la pobreza. Dicho de otro modo, a César Nava le pareció mal que los priístas no se hubieran plegado a la propuesta de Felipe Calderón, por lo que se le hizo fácil, igual que lo hacía su antecesor Germán Martínez, soltar la lengua y despotricar contra los priístas, lo que le mereció que éstos lo pusieran en su lugar.

Eso motivó que los principales jerarcas priístas -tanto de quienes formalmente dirigen ese partido como los que más influyen con sus decisiones tras bambalinas- amenazaran con que en el Senado de la República el famoso paquete fiscal sufriría una revisión exhaustiva. Ayer mismo, la crema y nata del tricolor entre su dirigencia, sus 19 gobernadores y sus legisladores en ambas cámaras, comenzaron a deliberar sobre el paquete fiscal, pero el del PRI.

Los imprudentes comentarios de César Nava, sin duda hechos con la anuencia de su apoderado en Los Pinos, le merecieron una serie de improperios por parte de los priístas, que lo llenaron de feos calificativos como los de ‘ignorante y perverso’ que le endilgó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, o los de “chamaquito cobarde, rajón e irresponsable” que le sorrajó el también legislador priísta David Penchyna.

La dirigente del PRI, Beatriz Paredes, no se quedó atrás y acusó al imberbe dirigente panista, de actuar con “oportunismo electoral”. Dijo que es muy grave que el partido en el gobierno pretenda deslindarse de su responsabilidad. “Sus declaraciones son inoportunas, con un claro cariz electorero” y rechazó categóricamente su manipulación y oportunismo.

La insolencia política de Nava le puso en bandeja de plata al PRI, la oportunidad de reivindicarse frente a los mexicanos que habían sentido los acuerdos a los que llegaron en lo oscurito con los panistas en la Cámara de Diputados, como una traición al voto de confianza que le habían otorgado al tricolor, tanto en las pasadas elecciones intermedias de julio, como en las más recientes de octubre.

Ayer trascendió que el paquete fiscal enviado por Ejecutivo Federal al Congreso podría  sufrir significativas modificaciones y que se regresaría al proyecto del paquete económico que proponía el PRI, el cual dizque no afectaría con más impuestos a los constreñidos mexicanos que sufren tanto agobio económico. Los más pícaros apuestan a que las necedades del PAN-gobierno sobre el paquete fiscal 2010 serán muy bien aprovechadas por el PRI, para llevar agua a su molino rumbo al 2012. Y aún falta el Presupuesto de Egresos.

pcardenascruz@yahoo.com.mx


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s