PRI: ¿Agandalle de gobernadores?

PAULINO CÁRDENAS

La discusión del paquete fiscal encendió la mecha. El PRD afirma que los gobernadores del PRI parecen estar tomando la delantera en el pleito interno de ese partido por ver qué corriente se impone respecto a dicho paquete  enviado por el jefe del Ejecutivo al Congreso: la de los que quieren modificar sustancialmente la propuesta de Felipe Calderón o la de los mandatarios estatales que están dispuestos a plegarse a ella por conveniencias precisamente presupuestales para sus entidades.

Afirma el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, que la Secretaría de Hacienda es la que está tratando de planchar, con presiones sobre los presupuestos que les tocaría, directamente con un puñado de gobernadores, dejando a un lado a la cúpula prísta, a quienes supuestamente comandan fuertes jetaturas dentro del tricolor, y aún sobre los propios legisladores priístas en la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Según la opinión del PRD, se trata de que los legisladores priístas en el Senado de la República no le hagan modificaciones al paquete fiscal enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso, y se quede como fue aprobado en la Cámara de Diputados por la influencia del voto mayoritario de los príístas. De ello dependerán muchas cosas dentro de ese partido. Una de ellas sería que los gobernadores estarían mostrando al mundo que los que co-gobiernan en México con Calderón, son los 19 gobernadores del PRI.

La versión perredista afirma que los gobernadores priístas encabezados por Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, y Enrique Peña Nieto, del Estado de México, son ‘quienes  presionan fuerte a los senadores priístas’ para que no modifiquen el paquete fiscal como fue aprobado en la Cámara de Diputados, con miras a obtener mayores recursos para los gastos de sus entidades del año próximo, y más allá.

Si es como lo asegura el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, quien asegura que los gobernadores priístas se han convertido en el verdadero poder fáctico que busca imponer sus designios en las grandes decisiones del país, eso significaría que tanto la dirigencia del PRI como de los más influyentes grupos de ese partido, y los propios legisladores del tricolor en las Cámaras de Diputados y de Senadores, estarían valiendo cebo.

Hay la expectación de millones de mexicanos para saber la verdad de los dimes y diretes en torno a lo que sucederá esta semana en el Senado de la República sobre el paquete fiscal enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso, sobre todo después de haber sido aprobado por el PRIAN en la Cámara de Diputados con algunas modificaciones a la propuesta original, por lo cual el dirigente del PAN, César Nava, despotricó contra los prístas y los ánimos se encendieron en este partido.

Por lo pronto, México estará muy atento a lo que suceda en la casona de Xicoténcatl 9 de la capital del país, a donde estuvieron ayer las huestetes de Andrés Manuel López Obrador para presionar sobre el destino de esa telenovela nacional con un caso de la vida real. La propuesta original del PRI era la de no gravar con más impuestos a los mexicanos. Sin embargo, en la Cámara de Diputados eso se olvidó. Tache.

De ser cierto lo que afirma el PRD, nadie sabe si los senadores priístas pensarán primero en los mexicanos  o se dejarán influenciar por los mandatarios estatales del tricolor y se impone el agandalle de los gobernadores del PRI, que verían sólo por sus propios intereses. De ello dependería el futuro del partido tricolor y su aspiración de regresar a Los Pinos en el 2012, aunque muchos en el Revolucionario Institucional no lo crean.

Si los priístas aprueban más impuestos como quiere el PAN, vendría un tache definitivo de millones de mexicanos en las urnas de aquí al 2012. Por ver primero por sus intereses antes que por los intereses del pueblo mexicano, eso le sucedió en las elecciones intermedias al PAN-gobierno en julio pasado. Y el audaz tabasqueño podría aprovechar esos errores y ser el ganón al final de la telenovela.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s