Más impuestos, más ‘jodidez’

PAULINO CÁRDENAS

A su estilo, el ex dirigente del PAN, Manuel Espino, puso en la mesa de las discusiones públicas varios temas que tienen al país en ascuas porque el gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón no los ha sabido resolver, empezando por el problema recaudatorio, que para el año próximo podría agravar aún más la actual situación económica, lo que llevaría a millones de mexicanos a una peor situación.

Se refirio por ejemplo a lo que muchos piensan y saben que va a pasar este fin de semana, cuando quede aprobada la minuta del paquete fiscal 2010 en el Senado de la República, con más impuestos para los mexicanos, cuya situación de ‘jodidez’, como lo señaló el duranguense, empeorará más, sobre todo entre las familias más pobres del país.

El ex líder panista criticó al presidente Felipe Calderón porque su gobierno se resistía a aceptar haber propuesto el aumento de 1% al IVA –que finalmente admitió el secretario Agustín Carstens  al asumir que la propuesta de incrementar a 16 por ciento la tasa de IVA fue del gobierno federal – y que las declaraciones del dirigente del PAN, César Nava, “metieron en complicaciones el trabajo del Congreso”.

En conferencia de prensa también el duranguense criticó lo ocurrido en Luz y Fuerza del Centro y dijo que en vez de que el gobierno felipista intentar una vía de diálogo, acuerdo y  entendimiento, se prefirió el uso de la fuerza. Asímismo, le sugirió al Ejecutivo Federal revisar también el desempeño y los resultados en las áreas de seguridad, salud, economía y educación.

Espino, dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), expresó que el paquete económico que se discute en el Congreso no es el mejor y puede incrementar el estado de ‘jodidez’ de los más pobres en el país.  “Quisiera ver que el gobierno federal deje de gastar en vino, bebidas de licor, viajes innecesarios, llamadas telefónicas injustificadas”. Dijo que ojalá en el gobierno de Felipe Calderón haya un “apretón del cinturón”.

También el ex dirigente panista confió en que tácticas como el uso de la fuerza aplicada en la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no hayan llegado para quedarse. Por cierto, trascendió que Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron un proyecto de controversia constitucional para contrarrestar el decreto del Ejecutivo federal por el cual se extinguió la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“El Ejecutivo federal no fundamentó ni motivó el decreto que liquida Luz y Fuerza” , dijo Carrancá y Rivas en rueda de prensa en San Lázaro. Burgoa Llanos por su parte respaldó la viabilidad de la controversia y aseveró que “el presidente de la República se equivocó profundamente al liquidar a Luz y Fuerza al invadir facultades que no le corresponden”.

Y respecto al tema del día que es la discusión legislativa del paquete fiscal, por fin se escuchó algo congruente. Dijo el presidente Calderón que si pagar impuestos es obligado para cualquier ciudadano, “en términos de la justicia” es más obligado para quien más tiene y más ha recibido; para las empresas que más ganan “y que rara, rara vez pagan impuestos en el país”. El reto ahora sería cómo se obligará a los dueños de esas empresas evasoras a cumplir con el fisco.

Pero la propuesta priísta de aumenar 20 centavos al precio de la gasolina, daría al traste con cualquier intención de supuestamente no afectar tanto el bolsillo de los que pagan impuestos, ya que todo mundo sabe que el de la gasolina es el impuesto que encarece más el costo de la vida. Eso empeoraría la ‘jodidez’ de millones de mexicanos. Habrá que ver lo que sucede de aquí a mañana en el Senado de la República, frente a la emergencia fiscal.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s