LyFC: amparo frena extinción

PAULINO CÁRDENAS

Aunque continúe el procedimiento especial del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje no deberá dictar laudo alguno hasta que el amparo solicitado por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas a través de sus abogados, se resuelva de manera definitiva.

Así lo determinó la juez Guillermina Coutiño Mata quien ordenó mantener el proceso de liquidación en el estado en que se encuentra, que había iniciado el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Con ello, la titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de la paraestatal que dejó sin centro y materia de trabajo a más de 44 mil trabajadores electricistas.

La Secretaría del Trabajo manifestó que el amparo provisional concedido al SME contra la extinción de LyFC no afecta el procedimiento de terminación de las relaciones de trabajo entre empresa y trabajadores.Indicó que el sábado pasado desahogaría el amparo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que las liquidaciones seguirían su curso.

Esa dependencia informó que la liquidación voluntaria, que ya alcanza cerca de 19,000 trabajadores, habían acudido a realizar su trámite para finiquitar su relación laboral con Luz y Fuerza del Centro. Con ello, muchos de ellos, según la STPS, podrían ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras tanto, la dirigencia del SME se apresta a realizar el jueves próximo una manifestación en la capital de la República y otras paralelamente en diversas entidades del país, en las que participarán, además de agrupaciones sindicales que apoyarán a los electricistas, también organizaciones campesinas.

El viernes pasado fue masacrado en Cajeme, Sonora, el líder de la Unión General Obrero, Campesino y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, y otras 14 personas más. En protesta por esa ejecución, marcharán también, junto con los electricistas, miembros de esa organización.

Pero en apoyo a los electricistas despedidos estarán también decenas de miembros de otros sindicatos disidentes, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que estarían encabezados por el líder del SME, Martín Esparza, Francisco Hernández Juárez y Porfirio Muñoz Ledo, como sucedió el pasado viernes 16 de octubre.

Aquel día marcharon alrededor de 100  mil manifestantes de la columna del Angel de la Indpendencia al Zócalo. En aquella ocasión los discursos versaron sobre la sorpresiva decisión del jefe del Ejecutivo de decretar la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cuyas instalaciones fueron tomadas por el Ejército y por efectivos de la Policía Federal Preventiva. Esta acción, conocida popularmente como el ‘sabadazo’, dejó sin materia de trabajo a más de 44 mil trabajadores electricistas.

En la movilización del jueves venidero seguramente volverán a escucharse severas críticas por la  medida tomada por el gobierno federal, como las que se escuharon aquel viernes 16 cuando fue fustigado en tribuna el método por el que optó el presidente Felipe Calderón contra 44 mil trabajadores, lo que sólo contribuye a aumentar el malestar y la inestabilidad social en México.

A esa manifestación seguramente habrán de unirse cientos de voces populares que empezarán a protestar públicamente por la aprobación de la nueva ley de impuestos, draconiana medida que si bien viene a resolverle al gobierno su problema de liquidez para sus programas del 2010, a millones de familias le vendrá a agravar aún más su deteriorada situación económica a partir de enero.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s