¿Es neoleonés el ‘Jefe de Jefes’?

PAULINO CÁRDENAS

Todo un caso para el inspector Maigret: ¿Cómo supo el nuevo alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, del crimen de ‘El ‘Negro’ Saldaña junto con tres parientes, acaecido el sábado pasado en el Distrio Federal, 3 horas y veinte minutos antes que las propias autoridades hicieran el hallazgo del cuerpo de este sicario que al decir del edil lo tenía amenazado de muerte?

¿Y cómo fue que 5 horas antes de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal corroborara plenamente la identidad de los ejecutados, el funcionario ya sabía que ‘El Negro’ había amanecido ejecutado en la capital de la República?

Durante el acto de protesta como nuevo alcalde de San Pedro, el sábado pasado por la mañana señaló, entre otras cosas, que llevaría a cabo una guerra frontal contra el crimen organizado, asegurando que, aunque fuera más allás del límite de sus atribuciones, terminaría a cualquier precio con los secuestros, extorsiones y el tráfico de drogas en su demarcación, revelando, ese mediodía, que el presunto sicario apodado ‘El Negro’ había aparecido asesinado en la capital del país.

Pero los tiempos no coincideron, ya que a la hora que él declara lo del hallazgo, las autoridades del Distrito Federal apenas recibían una llamada anónima que reportaba una camioneta abandonada la cual expedía mal olor, lo cual indicaba que los cuerpos hallados dentro ya tenían muchas horas –¿o días?– muertos. No se sabe si habrían sido ejecutados en el DF –territorio perredista– o sólo fueron ‘sembrados’ en la capital del país.

El fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Joel Alfredo Díaz Escobar, explicó que la unidad donde fueron hallados los cadáveres de ‘El Negro’ Saldaña y tres de sus presuntos secuaces, fue trasladada a la Fiscalía del Ministerio Público en la Delegación Miguel Hidalgo; en uno de los cuerpos de podía leer: “por secuestradores…”.  Y dos cartulinas que decían; ‘Jefe de Jefes’ y ‘Job 38:15’. Fue hasta la tarde del sábado que fueron identificados plenamente los ejecutados. Pero el alcalde lo sabía desde la mañana.

Otro extraño dato: El mismo funcionario policial señaló que familiares de los occisos precisaron que ellos se enteraron de la noticia ‘el viernes por la noche’, por medio de una televisora de Monterrey. “Es lo que dicen los familiares. El viernes por la noche se enteran, y el sábado por la mañana nosotros recibimos la llamada”, afirmó Díaz Escobar.

El edil Mauricio Fernández había dicho en campaña que para lograr la paz en San Pedro Garza García, estaría dipuesto a ‘pactar’ si fuera necesario con el cártel de los Beltrán Leyva, cuya familia al parecer vive en ese municipio neoloenés de gente adinerada, como lo reveló Reporte Índigo en junio pasado.

Y por lo que se ve, las leyes y competencias del fuero federal y estatal le tienen sin cuidado. Ha dicho que él actuará de mutuo proprio. Por ser tan ineficentes en el combate al crimen organizado y estar coludidas con las mafias, ya dijo que prefiere pasarse por el arco del triunfo a las autoridades federales y estatales y actuar con sus propias brigadas neolonesas.

Mientras aparece la verdad sobre la ejecución de ‘El Negro’ Saldaña y sus presuntos  secuaces, las preguntas surgen: ¿Es neolonés el ‘Jefe de Jefes’ o sólo tiene su guarida en  San Pedro? ¿Será el de Mauricio Fernández un ejemplo a seguir o un plan piloto de una nueva era en México de las ‘brigadas blancas o de los ‘escuadrones de la muerte’ para combatir sicarios y capos? ¿Cuenta ese nuevo método con la venia del gobierno federal?

Porque el PAN, en parte aplude al alcalde, y el gobierno federal, con su silencio y sin condenar el hecho, parece congratularse con el edil neolonés. Si es así, muchos mercenarios conseguirán chamba pronto en nuestro país, tal vez con buena paga, y quizá entonces el Ejército mexicano regrese, por fin, a los cuarteles. Quizá eso sea lo que está detrás del peligroso experimento del alcalde de San Pedro Garza García. Nadie sabe. Tal vez el inspector Jules Maigret logre saberlo.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s