A/H1N1: que somos inmunes

PAULINO CÁRDENAS

Después de tanta alharaca en torno al famoso virus de influenza A/H1N1, ahora resulta  que muchos mexicanos son inmunes al tan llevado y traído virus, a causa del frecuente contacto que se ha tenido con él desde que apareció en México, según lo acaba de declarar el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos de visita en su tierra natal, León, Guanajuato.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la peligrosidad del nuevo virus que, al aparecer en nuestro país oficialmente en abril, fue causa de que el gobierno federal panista decretara la suspensión de actividades totales en México, lo que provocó un daño incalculable a la economía del país, causando despidos, quiebras de empresas y una grave afectación al sector turístico.

Sin embargo, según comentó el doctor Córdova, desde el inició de la contingencia hasta el viernes anterior, habían ocurrido más de 53 mil casos de influenza A H1N1 y se habían registrado 411 defunciones, bastante menos de lo esperado. Señaló que muchos mexicanos podrían haber desarrollado la denominada “inmunidad de rebaño” a la influenza A H1N1, a causa del frecuente contacto que han tenido con el virus.

El funcionario reveló que se ha detectado esa “inmunidad”, derivada del contacto que han tenido las personas desde abril que se registró el primer brote de la Influenza. “Y quizás por eso hasta ahora no hemos tenido una cantidad exagerada de casos”, declaró el funcionario. “Mucha gente ha estado en contacto con el virus, y quizás por eso la gráfica no se ha disparado y no hemos tenido una cantidad exagerada de casos”.

Indicó Córdova Villalobos que de cualquier forma no hay que “cantar victoria”, sino de sostener las acciones profilácticas recomendadas por el sector a su cargo, ya que las temperaturas en el país han bajado sensiblemente y aún vienen tiempos más fríos y secos, época de mayor transmisibilidad del maloso bicho.

Buena noticia para quienes creen que ese virus, como lo ha dicho la OMS (Organización Mundial de la Salud) dependiente de la ONU, es un peligro para los seres humanos por lo que muchos incluso usaron tapabocas y que seguro los volverán a utilizar pronto para evitar contagios.

Sin embargo, hay investigadores y científicos independientes que sostienen que lo del virus A/H1N1 –como otros– no es más que un supuesto de la comunidad médica y científica alienada con la OMS, que se ocupan de hacer el suficiente ruido mediático a nivel mundial para espantar a la gente hablando de pandemias que nunca llegan a serlas, atrás de lo cual, sostienen, se esconden grandes negocios entre autoridades, gobiernos y grandes laboratorios.

Por lo pronto, la declaración del secretario de Salud de que muchos mexicanos son inmunes al virus de la influenza A/H1N1, lleva la obvia intención de bajarle el volumen al alarmismo que le había impuesto a sus declaraciones el presidente Felipe Calderón sobre el tema, hasta hace no mucho.

Incluso, depués de la pobreza extrema, el virus de la Influenza ‘A’ fue utilizado como bandera para pedirle a los diputados autorizaran el famoso 2% de impuesto generalizado que al final desecharon por unanimidad los legisladores. Calderón decía que el gobierno no tenía dinero para pagar las vacunas que ya habían sido encargadas a los laboratorios europeos, y que parte de ese 2% serviría para realizar el pago. Ni así.

Como sea, el hecho es que resulta curioso que el secretario de Salud José Angel Córdova Villalobos, hasta ahora haya dicho que muchos mexicanos somos inmunes al virus de la Influenza ‘A’, cosa que no se había ni siquiera insinuado antes. Al contrario. Algo habrá tras esa declaración que quizá pronto trascienda. Porque de que es extraña, es extraña. Aunque sea verdadera. En política, el ‘timing’ cuenta.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s