Chávez y su proyecto bolivariano

PAULINO CÁRDENAS

La excitativa que hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su dominical de radio y televisión Aló Presidente, encendió los ánimos nacionalistas de su país, sí, pero también prendió una peligrosa mecha en Latinoamérica, en donde Estados Unidos, de nueva cuenta, vuelve a quedar como punto de referencia y como el villano favorito.

Chávez teme que el gobierno que encabeza Barack Obama, a través de Colombia, provoque una guerra para acabar con el proyecto bolivariano que impulsa el mandatario venezolano, quien afirma que atrás de esa latente amenaza se esconde también la intención de hacer suyas las reservas petroleras de su país.

Chávez advirtió que convocará a los países sudamericanos para evaluar el peligro que significa para Sudamérica, el que Estados Unidos tenga como propias ochos bases militares y pistas aéreas colombianas, cerca de las naciones que el gobierno de Washington ve como un peligro por simpatizar con el proyecto ‘Alba’, que Chávez ha querido articular junto con sus homólogos de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Honduras y Bolivia.

‘Alba’ (Alternativa Bolivariana para Las Américas) es un proyecto que nace a partir del pensamiento de próceres latinoamericanos como Simón Bolívar y José Martí, que desarrollaron sus ideas integracionistas partiendo de la defensa a la soberanía y la independencia nacional desde posiciones muy críticas con respecto a Estados Unidos y sus políticas hemisféricas.

Junto con ‘Alba’ está el proyecto de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), que busca la emancipación económica y financiera del influjo de Estados Unidos, y creaer un mercado común para América del Sur, para consolidar una integración sudamericana. Esto es lo que Washington no ve con buenos ojos.

Y eso es lo que alimenta los temores de Chávez, quien está seguro que la intención estadounidense es romper con el tejido de una red de unión de países latinomericanos  que va avanzando, a lo que el presidente venezolano le agrega el ingrediente de que Estados Unidos también va por las reservas petroleras de su país.

La advertencia de guerra con Colombia del presidente Chávez generó declaraciones de rechazo y preocupación, así como llamamientos al diálogo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a ‘derrotar democráticamente’ bases militares norteamericanas en Colombia. Aseguró que a través de esas plataformas ‘se va a operar militarmente contra los pueblos revolucionarios’.

Chávez tiene en el gobierno cubano no sólo un aliado sino un asesor de lujo para los fines bolivarianos. El viejo tema del bloqueo comercial a la isla, es razón suficiente para que Fidel Castro simpatice con Chávez y le de no sólo su espaldarazo, sino en una de esas su apoyo militar.

Cuba, que tiene pleito casado con Estados Unidos desde 1962, ha sido incansable promotor de los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales a lo que los gobiernos norteamericanos, de John F. Kennedy para acá, se han opuesto.

Por ello Fidel Castro es un aliado natural y asesor de lujo de Chávez para su sueño bolivariano, quien influye también en los mandatarios de Nicaragua, Ecuador, Honduras y Bolivia, y que andan animando a Chile y Brasil para el mismo fin, entre otros estados sudamericanos.

Por el latente peligro que representa para la zona de América Latina, Colombia ha pedido que el asunto se discuta en el seno de la OEA o el Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte observadores internacionales coinciden en señalar que la tensión se irá agravando por las posiciones tan encontradas, aún con la intervención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien parece haber aceptado ser mediador en ese naciente conflicto.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s