Calderón contra los monopolios

PAULINO CÁRDENAS

El presidente Felipe Calderón sigue abriéndose más frentes de guerra. El turno de esta semana correspondió a los monopolios que imperan en este país desde hace décadas. Por ello, ahora tendrá que enfrentar a Carlos Slim Helú, a Emilio Azcárraga Jean, a Ricardo Salinas Pliego, a Lorenzo Zambrano, a Roberto González Barrera, y a Lorenzo Servitje Sendra e hijos, entre los más influyentes.

Pero también tendrá que enfrentar el monopolio que tiene Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo’ en lo que respecta al monopolio de las mafias del narcotráfico, quien ha sido considerado uno de los hombres más ricos del orbe según Forbes, y que la revista Time, en su edición especial de mayo lo consideró entre “las 100 personas más influyentes en el mundo” y fue calificado como ‘el Pablo Escobar mexicano’, ‘líder’ y ‘revolucionario’.

Cada uno de estos personajes tiene sus biógrafos quienes desde ahora trabajan sobre lo que esas figuras han logrado en sus vidas, a base fundamentalmente de esfuerzo y trabajo; han sido, por así decirlo, producto de una lucha tesonera diaria e incesante para alcanzar lo que hoy poseen, a excepción de un par de ellos que muy jóvenes heredaron sendos emporios, lo que no demerita su reconocimiento para incrementar el poderío de sus imperios, sino al contrario.

El pasado martes, al clausurar el foro “México, cumbre de negocios” en el hoy famoso municipio neoleonés de San Pedro Garza García, el mandatario panista, no conforme con haber alebrestado los ánimos del empresariado mexicano al señalar hace unos días que pocos de ellos pagan impuestos o que lo hacían ‘rara vez’, ahora advirtió que irá contra los monopolios que se han incrustado en México.

Ahí mismo, en la tierra de Mauricio Fernández –el controvertido edil que por decir lo que dijo tuvo que venir a declarar en la PGR sobre ‘El Negro’ Saldaña– el presidente Calderón se percató del malestar de los empresarios, cuando dijo que los monopolios impiden el desarrollo económico del país por la falta de competitividad.

Ahí, en el municipio más rico de México, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, le exigió al jefe del Ejecutivo que los “ajustes” que aprobó la semana pasada el Congreso, particularmente el régimen de consolidación fiscal, sean transitorios y sujetos a revisión ya que distan de ser una verdadera reforma hacendaria integral.

Y Miguel Alemán Velasco, ex gobernador priísta de Veracruz, le dijo al Presidente que no se vale cambiar las reglas de juego a medio tiempo, lo que  molestó al mandatario panista, y en tono colérico respondió: “No nos engañemos, no habrá más competitividad si no hay competencia en el país”.

Y añadió que, en ese sentido, las reformas que se deben emprender son “para eliminar barreras de entrada que generan, voluntaria o involuntariamente, prácticas monopólicas en los mercados relevantes y que impiden, verdaderamente, la competitividad y la productividad de la economía”.

Es obvio que su discurso no tardará en tener los efectos contrarios al clima de entendimiento que dizque busca el gobierno federal con todos los sectores productivos, especialemte el de los inversionistas y empresarios establecidos, cuando ya tiene en su contra a la comunidad sindical del país y prácticamente a todos los sectores de la sociedad, que ayer por las calles de la capital de la República y otras entidades del país, manifestaron su repudio a su estilo personal de gobernar.

Pero el Primer Mandatario tendrá no sólo que enfrentar a los dueños de los emporios que encabezan los principales monopolios de México, sino que el hueso más duro de roer será, sin la menor duda, el caso de Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’ en lo que respecta al monopolio del crimen organizado, quien seguramente no querrá que nadie le quite la jetatura que tiene en México y en varios países de América e incluso de Europa. Habría que preguntarle al ‘Chapo’ lo que piensa al respecto.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s