Sigue frágil la economía global

PAULINO CÁRDENAS

Como era lógico, Estados Unidos fue el referente en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que durante dos días se celebró en Singapur, donde la mayoría de los 21 países ahí representados tenían planeado irse a la yugular del máximo representante de esa nación y culparlo de que mientras persista la política de proteccionismo comercial en la que ha estado empeñado Washington, dificilmente podrá reequilibrarse el crecimiento mundial.

Enterado anticipadamente de ello, el insospechado Premio Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, había adelantado, poco antes de su llegada a Singapur, que reiteraría su llamamiento para redireccionar los desequilibrios que según muchos analistas llevaron a la crisis financiera mundial. Esa estrategia, en principio insta a que Estados Unidos ahorre más y gaste menos, reforme su sistema financiero y recorte sus déficits a largo plazo y préstamos.

“También significará un mayor énfasis en las exportaciones que nosotros podemos producir y vender en todo el mundo”, afirmó el mandatario norteamericano en un discurso previo a su arribo a la reunión de la APEC, en Tokio, su primera parada en un viaje de nueve días que realizará por Asia. “Simplemente no podemos retornar a los mismos ciclos de auge y crisis que nos llevaron a una recesión global”, aseveró.

Nuevas cifras del Gobierno sobre el déficit comercial de Estados Unidos, que creció en más del 18 por ciento a 36.500 millones de dólares en septiembre, podrían agregar urgencia a los esfuerzos de Obama para buscar mayores oportunidades de exportación en China y otros países asiáticos, señalaron analistas de Iblnews.

Hasta el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo en ese foro que el proteccionismo era la mayor amenaza a la economía y señaló a Washington por tendencias que se oponen al sentido del libre comercio, citando como ejemplo el aumento de las cláusulas de “compre americano” en la legislación de Estados Unidos, lo que incidía en los acuerdos del TLC.

Los líderes de la APEC habían resuelto, antes de la llegada de Obama a esa reunión, ejercer más voluntad política –léase presión– para revivir  la llamada Ronda de Doha, patrocinada por la OMC (Organización Mundial de Comercio) un sistema de negociaciones para liberalizar el comercio mundial que busca equilibrar los niveles de subsidio y las tarifas a la importación de productos agrícolas.

Lo anterior se señaló en un comunicado emitido después de la reunión, en el cual también los países participantes en el foro de la APEC “reiteraron su compromiso de rechazar toda forma de proteccionismo”, aseveró el documento. Hace apenas una semana, el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, había dicho que “la realidad es que la Organización Mundial de Comercio es una decepción”, lo cual vino a ser una crítica frontal a su presidente Pascal Lamy.

El colapso de las charlas de la Ronda de Doha quedaron en el limbo desde el año pasado y obedeció a un desacuerdo entre China, India y Estados Unidos sobre los subsidios agrícolas. El asunto más polémico en esa área fue un mecanismo de salvaguarda (MSE) que buscaban Delhi y Pekín, pero al que se oponía Washington. Con lo dicho por Obama en Singapur parecen haber renacido las esperanzas de que la Ronda vuelva a retomarse.

Mientras tanto en los corrillos del foro efectuado en Singapur corría la pregunta de si la administración Obama será capaz de superar la severa crisis y la recesión que parece empezar a levantar cabeza en esa nación o si en términos generales la situación podría empeorar si se afloja la rienda.

Por su parte el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, aceptó que el panorama de la economía global sigue frágil. No obstante, descartó que Estados Unidos –de cuya estabilidad depende la de muchos países en el mundo, incluído México–, pudiera volver a entrar en recesión cuando concluya el plan de reactivación presupuestaria iniciada por Obama.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s