Se manejó mal la crisis

PAULINO CÁRDENAS

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, vino a corroborar lo que para millones de mexicanos no es novedad: que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo. Derivado del crack financiero norteamericano que causó un efecto dominó en todas las economías, dijo que países como Australia y Brasil fueron los que mejor enfrentaron la crisis, ya que tuvieron una reacción gubernamental “muy fuerte”.  Cosa que acá no se dio, principalmente porque habría elecciones.

Pero no sólo fue lo que señaló Stiglitz lo que molestó a la administración calderonista que al bote-pronto, como es ya costumbre, le reviraron dos de sus secretarios –el de Hacienda, Agustín Carstens, y Ernesto Cordero, de Desarrollo Social, tratándolo como si fuera un párvulo en economía que de México no sabe nada– sino además, lo que también dieron a conocer otros organismos y otras voces, cuyos diagnósticos tampoco favorecen al país.

El Nobel de Economía 2001 dijo que el impacto del aumento de los gravámenes, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que entrarán en vigor en enero, será muy negativo para la economía mexicana. Añadió que la recuperación de la economía de México dependerá de la norteamericana, que se halla en una difícil etapa de recesión. Y sugirió que nuestro país necesita pensar en otra alternativa estratégica para lograr su recuperación.

La OCDE, al presentar el panorama económico 2009 para México, dio a conocer que el país acaso alcanzará un 2.7% de crecimiento. Este año tuvo una caída del 8%. El desempleo irá en aumento dijo el organismo que preside el mexicano José Angel Gurría. Por su parte, Transparencia Internacional al dar a conocer las encuestas de percepción por país sobre corrupción, México descendió 17 lugares.

La consultora internacional Price Waterhouse Coopers dio a conocer que México está entre los primeros cinco lugares entre las naciones que más fraudes financieros  ha cometido (51%) durante la recesión, lo que ha contribuido a aumentar la incidencia de delitos económicos. Comparte esa deshonrosa calificación con Rusia (71%), Sudáfrica (62%), Kenya (57%) y Canadá (56%).

Por si algo faltara, el ex presidente Vicente Fox se lanzó de nueva cuenta a criticar a su sucesor, al señalar que  México seguirá estancado, que “el Presupuesto de Egresos es la consecuencia última de lo que se inició mal”, y que el paquete aprobado por el Congreso no tiene la fuerza suficiente para impulsar el crecimiento económico del país el próximo año, sino que éste permanecerá estancado.

También el presidente norteamericano Barack Obama dijo algo que acá preocupó. Expresó que el exceso de gasto para ayudar a reanimar la economía de su país, pudiera socavar la frágil recuperación estadounidense, lo que podría provocar una nueva recesión en Estados Unidos por el fenómeno conocido como efecto ‘W’. Si hay otra caída en la economía norteamericana es lógico que le pegará otra vez de frente a México.

Y en una gira por su estado, el presidente Felipe Calderón exhortó a sus coterráneos  y a todos los mexicanos a que tengan coraje, ‘y los tamaños’, para hacerle frente a la adversidad, y de esta forma, México y Michoacán alcancen ‘sus sueños’. Pero si México está como está ha sido precisamente por la falta de “tamaños” por parte del actual gobierno panista que ha preferido el dejar hacer y el dejar pasar, que atender cabalmente los problemas.

Un ejemplo ha sido la galopante impunidad, que comienza en las instancias de gobierno, en donde, como dijo el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, las autoridades que deben hacerlo ‘se hacen güeyes’ para aplicar la ley contra los que, principalmente desde el poder, se dedican a esquilmar al país.

A ver si el baño contra el Nobel de Economía por parte del secretario de Hacienda y de Desarrollo Social no le toca también al presidente Barack Obama –también premio Nobel de la Paz  2009– por andar presagiando cosas malas para su país, que aquí luego suelen manejarse como ‘catarritos’, que al final se convierten en fulminantes pulmonías.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s