Siguen las malas nuevas

PAULINO CÁRDENAS

Fitch Ratings, una de las tres calificadoras de deuda más influyentes del mundo,  calificó a la baja a México en cuanto a deuda soberana, lo cual provocará un alza en las tasas de interés, frenará la inversión y encarecerá las deudas de los mexicanos, coincidieron especialistas. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ya se lo esperaba de esa calificadora internacional.

En la Gran Manzana, después de reunirse con miembros de las agencias calificadoras internacionales el pasado día 19, el titular de Hacienda señaló en conferencia de prensa que una rebaja a la calificación crediticia de México no seria un “desastre” para México.

La razón, dijo aquel día, es porque las necesidades de financiamiento de la Nación ‘son pequeñas’ y porque se mantendría el grado de inversión. “Las calificaciones de las agencias internacionales son una referencia” declaró el funcionario, y no “hay duda de que una rebaja a la calificación de México no sería bueno, pero tampoco sería un desastre” aclaró Carstens.

El funcionario también señaló en Nueva York que el próximo año México buscará financiamiento externo por 8,000 millones de dólares, de los cuales entre 5,000 y 6,000 provendrán de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, mientras que el resto será recaudado del mercado dependiendo de las condiciones del mercado.

Y aunque la baja en la nota afecta en primera instancia al Gobierno federal y a las grandes empresas que piden financiamiento, las tasas de interés de los créditos en tarjetas, automotrices y productos hipotecarios sufrirán alzas al contraerse el fondeo de las instituciones bancarias.

Otro sector que sufrirá las consecuencias es el de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las que tendrán una mayor dificultad para obtener créditos y desarrollar los proyectos productivos que generan el 97% del empleo del país. Además de la dificultad generalizada para obtener financiamiento, esta baja a la calificación crediticia del país podría generar un menor consumo y retrasar la recuperación económica, de acuerdo con los expertos.

La baja la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera –al pasar de “BBB+” a “BBB”– fue por considerar insuficientes los avances fiscales para eliminar la dependencia de los ingresos petroleros en más de 30 por ciento, por lo que pasó de una calificación negativa a una perspectiva estable.

“Esta calificación refleja la percepción que se tiene sobre la poca solvencia de México para cumplir con sus compromisos financieros, tanto en las empresas como a nivel familiar”, dijo a Tania Moreno de CNNExpansión.com, el director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral. Y el economista del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz, señaló a la misma publicación que este movimiento será la ‘cereza del pastel’ para el inicio de 2010, que ya se consideraba un año difícil debido al alza en los impuestos y a la contracción del empleo.

Lo anterior ratifica que México afronta debilidades económicas, como una alta dependencia de los ingresos petroleros. Pero esa baja calificación otorgada por Fitch Ratings a México ya la tenía prevista el gobierno. O sea, que lo de Fitch al gobierno panista no le quita el sueño. Igual que lo que dijo el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz de que se manejó mal la crisis por parte del gobierno.

Ni tampoco lo de Transparencia Internacional, ni lo que dio a conocer Price Waterhouse Coopers o la OCDE, ni lo que dijo Barack Obama y menos la crítica de Vicente Fox sobre los problemas económicos que padece México, referidos anteayer en este espacio. Para el gobierno el crecimiento-país no está en su agenda. Y como dijo don Teofilito, ni lo estará.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s