CFE ¿empresa de clase mundial?

PAULINO CÁRDENAS

Como ha sido práctica común en México, las famosas licitaciones para otorgar contratos gubernamentales a prestadores de servicios y proveedores de la iniciativa privada suelen arreglarse ‘fast track’ con el famoso ‘ten-per-cent’, haciendo a un lado  las disposiciones de orden normativo y jurídico establecidas paralas empresas que pretenden obtener contratos del gobierno federal.

Pues es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo que se hizo cargo de los servicios que prestaba  la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) hoy en proceso de extinción, la cual se publicita a través de costosos anuncios que pasan día y noche por televisión, como una ‘empresa de clase mundial’.

Resulta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga una red que entregó sobornos por cientos de miles de dólares a cuando menos cuatro funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El anuncio fue dado a conocer apenas esta semana, aunque las investigaciones sobre el caso de soborno venían de tiempo atrás.

Agentes del FBI detuvieron a John Joseph O’Shea, acusado de conspiración, violación de la ley anticorrupción, lavado internacional de dinero y falsificación de registros. Este hombre de 57 años, fue gerente de una empresa suiza, ABB, encargada de suministrar asesoría técnica especializada en materia eléctrica, y era el enlace para sobornar a la red de funcionarios corruptos de la CFE.

Otro hombre, Fernando Maya Basurto, había sido también detenido en abril pasado en Dallas, Texas, acusado de haber colaborado como representante en el Distrito Federal de esa misma red de corrupción, quien se encargaba de pactar contratos sin licitación alguna en la CFE, por medio del famoso ‘ten per cent’. Maya Basurto reconoció haber hecho pagos a cuatro funcionarios corruptos de esta empresa mexicana.

John Joseph O’Shea sobornó a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en México para recibir dos contratos que le generaron ganancias a esa empresa suiza por 44 y 37 millones de dólares respectivamente.

El primer contrato fue otorgado en diciembre de 1997, siendo presidente Ernesto Zedillo, secretario de energía Luis Téllez –quien después fue secretario de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón–, y el director de CFE Rogelio Gasca Neri, hoy consejero privado de Pemex.

Las autoridades norteamericanas dieron a conocer que 4.4 millones de dólares se habrían usado para sobornar a funcionarios de CFE para obtener los dos contratos.

En octubre de 2003 se renovaron ambos contratos, siendo presidente Vicente Fox, secretario de Energía el hoy presidente Felipe Calderón, y director de CFE Alfredo Elías Ayub, quien sigue en ese cargo. Para este contrato se habrían canalizado 3.7 millones de dólares de acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos.

Según el director general de la CFE, Alfredo Elías Atub, no tenía conocimiento de estos sobornos, hasta el lunes 23 de noviembre de 2009 cuando el gobierno de Estados Unidos dio a conocer esta información por medio de un boletín. Información que en nada ayuda a la actual administración panista.

Sin embargo, Martín Esparza, líder de los electricistas de LyFC, dijo que uno de los funcionarios implicados en el caso de corrupción de la firma O’Shea y  la CFE, aún forma parte de la estructura administrativa de esta empresa. Se trata, afirmó, del director de operaciones de CFE, Néstor Moreno Félix, quien ha estado implicado en varios actos de esta índole e incluso fue inhabilitado en 1998 por diez años, que no cumplió.

Esparza presentó un documento en el que este funcionario es implicado en un acto de compra de favores por parte de la empresa Techint para obtener la licitación de la construcción de la Terminal de Recibo y Manejo de Carbón de la Central Petacalco. Ello es prueba, dijo, de que el actual director de la CFE, Elías Ayub, sabía de estos actos de corrupción.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s