México seguirá militarizándose

PAULINO CÁRDENAS

Los diarios acontecimientos de secuestros, ejecuciones, levantones, decapitaciones, incendios y toda una serie de actos delictivos del crimen organizado para seguir imponiendo su ley en diversos estados de la República y avanzando sigilosamente en el mando de diversas entidades federativas, parecen tener si cuidado a la clase política y gobernante mexicanas.

Estas dos instancias se han instalado en torno a la discusión de las iniciativas de reforma propuestas por el presidente Felipe Calderón de aprobar la reelección de alcaldes y de legisladores ‘bien portados’, a las que el senador priísta Manlio Fabio Beltrones hace la contrapropuesta de que todas las designaciones del Presidente en turno sean ratificadas por el Senado.

Mientras tanto, la gente en diversos estados del país –Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, México, e incluso el DF, entre otros– sigue aterrorizada porque los ejércitos de las mafias del narcotráfico siguen combatiendo al tú por tú con las fuerzas gubernamentales del Ejército mexicano y de la Policía Federal.

En la fronteriza Ciudad Juárez siguen insistiendo diversas voces para que la ONU intervenga con su ejército de paz conocidos como ‘cascos azules’, con miras a que vengan a combatir  a los ejércitos de los capos de la droga que tiene bajo su dominio a diversos municipios no sólo de Chihuahua sino de muchas otras entidades federativas del país. Hay cifras que hablan de que en el 60 por ciento de los municipios mexicanos el narco manda.

“Es necesario la intervención de la ONU, a pesar de la molestia de los gobernantes que no quieren aceptar que las cifras indican lo contrario y que a ellos lo único que les interesa es su hueso, y además les vale madre la ciudadanía y no está en su interés poner cartas en el asunto”, advirtió el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez.

Y en Sonora, ante el recrudecimiento de las ejecuciones en el estado y el terror que provoca la lucha contra el narco entre la ciudadanía, el gobernador panista Guillermo Padrés y el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, anunciaron su intención de solicitar a la Cuarta Zona Militar se coordine con las fuerzas de seguridad civiles para realizar patrullajes al menos durante todo el mes de diciembre.

Y ello, a pesar de que hace unos días se anunció con bombo y platillo la inauguración del Centro de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, un portento de tecnología de punta que busca ampliar y mejorar las herramientas policiales para la  información  en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Desde que fue concebida la llamaron ‘Plataforma México’.

El bunker, similar al CTU de Jack Bauer en su serie ‘24’, se ubica al suroriente de la ciudad de México –en una superficie de 10 mil 580 metros cuadrados distribuidos en dos edificios– con un ‘refugio de alta seguridad’ para el Presidente de la República ‘en caso de guerra’ (¿?).

Sobre ello cabe preguntar: ¿Habrá guerra en México? ¿Contra quién o contra quiénes? ¿O el refugio será sólo por las dudas o por simple superstición por aquello de que 2010 coincide con los cien años de Revolución y con los doscientos años de Independencia?

Lo que es cierto es que la militarización de México sin duda seguirá, como lo ha pedido el gobierno panista de Sonora,  porque la lucha contra la delincuencia organizada parece ir perdiendo terreno con todo y ese dechado de innovaciones tecnológicas del nuevo e imponente centro de ‘inteligencia’.

Por ello hay quienes preguntan si ese centro más bien no estará sirviendo para otros fines. Porque el avance del narco se multiplica y son los efectivos del Ejército mexicano los que en realidad exponen diariamente su vida al llevar el rol principal en esa luchala, no obstante que su participación en ella sea inconstitucional

pcardenascruz@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s