Ejército y Marina no se fusionan

PAULINO CÁRDENAS

Con el fin de tener mayor control y coordinación en la lucha contra el narcotráfico, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, propuso a los senadores a finales de noviembre pasado, la posibilidad de que pudieran ser fusionadas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Sin embargo, la Presidencia de la República negó de inmediato que exisitiera proyecto alguno al respecto.

La idea había sido considerada viable por legisladores de los principales partidos políticos: PRI, PAN y PRD. El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Gustavo Enrique Madero, a pesar de estar a favor de la idea, dijo que una reforma así tendría que ser presentada por el Ejecutivo federal en el Congreso en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Y por su parte el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró de inmediato a los medios que fusionar las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina es ciertamente una reflexión “valedera e importante”, que efectivamente permitiría mejorar algunas cosas, pero que de momento ese tema no estaba en la agenda del jefe del Ejecutivo.

¿Por qué se niega estudiar esa fusión Ejército-Marina cuando son estas instancias en las que recaen principalmente la lucha contra los ejércitos de los capos de la droga, y  son de las filas de efectivos de la Defensa destacados en esas peligrosas misiones donde ha caído el mayor número de muertos de las fuerzas armadas, cuyo saldo total de decesos –contando los malos, los buenos y gente inocente– ya rebasa los 15 mil.

Contra esa negativa de fusión, al que se le dio luz verde fue al ambicioso proyecto en el que siempre soñó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de crear el nuevo Centro Nacional de Inteligencia conocido como ‘Plataforma México’, un sistema único de información criminal, de diseño, instrumentación y aplicación de innovadoras tecnologías para la seguridad pública.

Con ello, por primera vez en la historia, las fuerzas armadas de México y Estados Unidos intercambian información clasificada en tiempo real, con miras a combatir al enemigo común: los carteles del narcotráfico.

Esto facilitará la información que de tiempo atrás ha venido fluyendo a través de agentes mexicanos incrustados en el Comando Norte en Colorado Springs y en la fuerza de tareas inter-agencias en Cayo Hueso, Florida, que es responsable de la vigilancia marítima, vía satélite, del Caribe y el Pacífico oriental, como lo revelaron hace unas semanas los reporteros de The Washington Post, William Booth y Steve Fainaru.

Técnicos mexicanos emplearon software del gobierno estadounidense para diseñar la Plataforma México, una red computarizada que se aloja en un búnker de cinco pisos al suroriente de la capital. La red conectará a las autoridades mexicanas con las bases de datos de las dependencias de procuración de justicia estadounidenses. Todo ello es bueno y seguramente a quien más le complace es al Eliot Ness mexicano, como le llamó Barack Obama a Felipe Calderón.

Ha sido innegable que entre los titulares y mandos superiores de la Defensa y de Marina, con Genaro García Luna y los jefes que comanda de Seguridad Pública, no ha habido ni coordinación, ni química. Incluso ha trascendido que entre el titular de la Defensa Nacional y el de la SSP se han suscitado celos y graves diferencias a lo largo de tres años que lleva la guerra, aunque oficialmente esa rivalidad se ha negado.

¿Por qué ese ‘no’ a la fusión Ejército-Marina y el ‘sí’ al sueño de García Luna? ¿Tendrá más poder de convencimiento el titular de la SSP? Pasándose por alto el artículo 129 de la Constitución, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas decidió mandar a la calle al Ejército a combatir al crimen organizado desde que asumió el poder. Al menos por ello, debería considerar los argumentos del general secretario Galván Galván y poner ese tema en la agenda. El asunto no es menor.

pcardenascruz@yahoo.com.mx

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